Regionales

El Gobierno cerró el acuerdo con las cooperativas para absorber deuda con Cammesa de 3.500 millones de pesos

El gobierno de Mariano Arcioni llegó a un acuerdo con las cooperativas eléctricas para absorber la deuda que mantienen con Cammesa de unos 3.500 millones de pesos. La Cámara de Diputados deberá convertirlo en ley para que el Ejecutivo pueda avanzar. Buscarán el apoyo de los intendentes de las grandes localidades.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2019 - 00.28.hs

Reunión de representantes de la Federación Chubutense de Cooperativas con el subsecretario Luis Tarrío, donde quedó cerrado el acuerdo en torno al pago de la deuda que mantienen las prestatarias con Cammesa.

La Federación Chubutense de Cooperativas, después de varias idas y venidas, aceptó los términos que fijó el gobierno provincial y sellaron el acuerdo. La reunión se concretó ayer al mediodía en Fontana 50. Participaron el subsecretario de coordinación financiera, Luis Tarrío, el titular de Fechcoop, Fabricio Petrakosky, y representantes de las cooperativas de Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Sarmiento y Esquel.
Petrakosky dijo a EL CHUBUT que la propuesta consiste en que el gobierno tomará la deuda de 3.500 millones de pesos con el Fondo Fiduciario, y las cooperativas tendrán entre 60 y 90 meses de plazo para devolverlo con una tasa de interés que rondará entre el 40 y 43 por ciento.  
La Federación había propuesto incluir las regalías hidroeléctricas dentro de las negociaciones para abaratar los costos de tarifas de la luz, pero el gobierno no cedió ante el reclamo. 
Petrakosky explicó que después de tantas idas y venidas, decidieron aceptar la única propuesta del gobierno porque «estábamos empantanados» en las negociaciones. También añadió que Tarrío desistió de emplear los bonos del Consenso Fiscal esgrimiendo que el Gobierno Nacional no lo iba a autorizar. 
El titular de Fechcoop mencionó que ahora el próximo paso es hacer llegar esta propuesta al Consejo Consultivo, y confió en que esta vez sí los intendentes «demuestren una postura responsable y se hagan presentes en la reunión». Cabe recordar que ninguno de los intendentes concurrió a la última reunión del Consejo Consultivo, que se realizó en Casa de Gobierno. En aquel encuentro quedó evidenciada la falta de consenso político entre el oficialismo y la oposición como para avanzar en este endeudamiento.

 

EN LA LEGISLATURA
El Ejecutivo provincial quedó en enviar el proyecto modificado a la Legislatura provincial en las próximas semanas. La idea es que la Cámara de Diputados lo trate después de las Paso del 7 de abril. Una vez sancionada la ley el gobierno provincial tomaría la deuda en forma inminente. 
Las cooperativas tendrán un año de gracia para empezar a devolver el dinero a la provincia. En ese plazo, se supone que el ENRE encaminará un reacomodamiento de tarifas buscando que haya paridad en todos los municipios para que todas las cooperativas puedan hacer frente al pago del corriente de la factura de Cammesa. 
Es muy posible que estas cuestiones se definan después de las elecciones del 9 de junio. Para que esto ocurra será necesario el acompañamiento político de los intendentes de las grandes ciudades. Es posible que estas revisiones tarifarias se discutan durante las transiciones en las intendencias.
En líneas generales, la Cooperativa Eléctrica de Comodoro Rivadavia es la principal deudora a Cammesa con 1200 millones de pesos, sin contar la parte que ya pagó. Le sigue la cooperativa de Trelew con una deuda de alrededor 1050 millones de pesos. Las deudas de las prestatarias de Sarmiento, Puerto Madryn y Rawson oscilan los 250 y 300 millones de pesos. 
En principio, el gobierno provincial planteó absorber la deuda con bonos del consenso fiscal y mediante el Fondo Fiduciario. La puja con la Fechcoop pasaba por los términos en que las prestatarias debían devolver ese préstamo. El gobierno planteaba un esquema de 60 cuotas como máximo. Después de varias negociaciones, estiraron las cuotas a 90 y no descartan que se puedan seguir flexibilizando los plazos. 

 

ACUERDO POR SARMIENTO
Por otro lado, Petrakosky se reunió con el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, para analizar la posibilidad de entablar un acuerdo por el mantenimiento del acueducto entre Sarmiento y Comodoro Rivadavia. Apuntó que la deuda total de Provincia con las cooperativas por las facturas de luz de las reparticiones públicas asciende a los 550 millones de pesos.
El titular de Fechcoop puntualizó que la deuda energética de Provincia con la Cooperativa de Sarmiento equivale al pasivo que ésta tiene con Cammesa. Por eso mencionó que están delineando una propuesta para conseguir que provincia se haga cargo de los medidores y el costo de la energía del acueducto, al igual que ocurrió con la Cooperativa Eléctrica de Comodoro Rivadavia.
Por último, Petrakosky indicó que también solicitó a Chicala que el gobierno auspicie de intermediario en el conflicto entre las cooperativas de Rawson y Dolavon por la deuda histórica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?