Nacionales

Proponen que en los recibos de sueldos figuren en forma obligatoria aportes y descuentos

La diputada nacional Lorena Matzen (UCR Río Negro) presentó un proyecto para que en los recibos de sueldo de los trabajadores públicos y privados estén detallados los aportes y descuentos en forma obligatoria.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2019 - 14.39.hs

Según Matzen,“resulta difícil para cada trabajador o trabajadora tener un conocimiento más o menos preciso de este paquete de regulaciones que les posibilite interpretar por sí mismos cómo se desagrega su recibo de haberes".

 

"Generalmente, junto a los montos numéricos a descontar del haber bruto por cada ítem, aparecen precediéndolos los conceptos correspondientes. Pero son contados los casos en los que se aclara cuál es el porcentaje de ese sueldo bruto que la ley determina que hay que deducir, y que es en definitiva lo que determina el importe o monto descontado”, precisó la ex candidata a gobernadora de Cambiemos. 

 

La diputada radical consideró que “si el trabajador tiene dudas respecto a la correcta o incorrecta liquidación de sus haberes y decide proceder a verificarlo, tampoco los recibos hacen referencia a la legislación o contrato particular donde se disponen esos porcentajes de descuentos”.

 

Matzen explicó que el proyecto “apunta a unificar criterios para la confección de los recibos de haberes, incluyendo en cada ítem a descontar la ley o contrato que lo establece y el porcentaje que allí se estipula, de modo de facilitar la lectura de los mismos por sus propietarios, favoreciendo su autonomía y contribuyendo a la protección de sus derechos laborales básicos”.

 

“Además, como tal disposición no acarrea mayores esfuerzos para quien realiza la liquidación de haberes, ni exige erogaciones extras para los empleadores, por lo que no debiera despertar resistencia alguna ni ameritar debates ideológicos enconados”, finalizó Matzen en un comunicado de prensa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?