EL CHUBUT COLABORA DESDE HACE VARIOS AÑOS

Desde la Fundación Garrahan destacaron la importancia de la donación de tapitas

La coordinadora del programa reciclado de la Fundación Garrahan, Patricia Gavilán, en diálogo con Radio Activa, programa que conduce Karina Silva por FM EL CHUBUT, manifestó lo importante que es para ellos que las empresas puedan sumarse y ayuden siendo un punto de recolección de tapitas.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2019 - 00.22.hs

6

También aseguró que «estamos muy contentos porque EL CHUBUT colabora con nosotros desde hace varios años recibiendo las tapitas en Trelew, Rawson, Madryn y Esquel».
Patricia Gavilán, relató que en 1999 comenzaron con el Programa de Reciclado de Papel y en 2006 iniciaron el Programa de las tapitas, luego continuaron con la de llaves de bronce, el año pasado sumaron otros elementos como las latitas de aluminio aplastadas y campañas de elementos tecnológicos, cables que conduzcan electricidad sancádole los extremos y placas radiográficas.
«En estos días estamos lanzando una nueva campaña, vamos a juntar cd y dvd en desuso. Estamos contentos porque seguimos agregando nuevos materiales para que no se conviertan en basura y que vuelvan a la cadena de consumo transformados en nuevos productos y, a la vez, poder obtener mayores recursos económicos con la venta de todos estos materiales para poder ayudar a los niños y hospitales de Casa Garrahan», expresó Gavilán.
Por otro lado, añadió que cuando llegan las tapitas al depósito en Parque Patricios, tienen que hacer una clasificación porque en muchos casos colocan otros tipos de tapas que ellos no juntan. «Luego, pasan por un proceso de molienda, que reduce las tapitas a unas partículas pequeñas y así las vendemos, enteras o trituradas. También hay tapitas que nos mandan separadas por colores y por esto nos pagan un poco más», destacó Gavilán.
En ese sentido, agregó que una vez en la fábrica, pasan primero por una máquina donde toda esa molienda se derrite y salen como unos «fideítos» que ingresan en batea con agua fría que luego se cortan y por un proceso de inyección, según el molde que se coloque, es el producto final que se realiza.

 

CASA GARRAHAN
Por otro lado, Gavilán indicó que el Garrahan es un hospital de alta complejidad en donde atienden los casos de todo el país y con todo el dinero que obtienen con los elementos de tapitas, llaves y papeles, pueden sostener gran parte de los gastos necesarios para que Casa Garrahan funcione.
«Casa Garrahan es un hogar que viven niños que no hacen falta que estén internados, sino que son pacientes ambulatorios. Cuenta con 43 cuartos con baño privado donde viven los niños, con su mamá o un acompañante, el tiempo que necesiten mientras dura el tratamiento», manifestó Gavilán.

 

PROGRAMA DE RECICLADO
Por otro lado, Gavilán destacó que gracias a la gente que aporta con el Programa de Reciclado pueden sostener, según el año, porcentajes que van entre el 30, 50 y 60 por ciento de lo necesario para sostener la Casa y también de lo lo que aportan los padrinos. «También con ese dinero se paga todo lo que es oxigenoterapia a domicilio, para que los niños puedan volver a su hogar, se les alquila mochilas, tubos de oxígeno y becas para el perfeccionamiento del equipo de salud, entre otras cosas. Pedimos que se tomen el trabajo de separar esas tapitas y queremos que sepan que realmente vale la pena», manifestó Gavilán.

 

CAMPAÑA DE EL CHUBUT
Cabe recordar que EL CHUBUT, desde que comenzó con la campaña de recolección de tapitas, lleva enviados más de 16 mil kilos de tapitas que fueron remitidos en ocho envíos gracias al aporte solidario de los vecinos de toda la provincia que se acercaron a nuestra redacción de Trelew y a las distintas agencias de Madryn, Rawson y Esquel.
Por eso, invitamos a los que ya trajeron sus tapitas y a los que no, a que se acerquen a nuestra redacción ubicada en 9 de Julio 329 de Trelew, o en las agencias.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?