Regionales

Fiscales de la causa Revelación sostienen que Carpintero deberá justificar un patrimonio de 45 millones de pesos

Se realizó ayer una audiencia en la que el juez Sergio Piñeda resolvió ampliar el objeto de investigación contra Gonzalo Carpintero, imputado en la causa «Revelación». La calificación es ahora por «enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos en sus declaraciones juradas».

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2019 - 00.29.hs

Gonzalo Carpintero en la audiencia de ayer que presidió el juez Sergio Piñeda.

Los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz sostienen que el ex secretario privado de la Gobernación deberá justificar un patrimonio estimado en 45 millones de pesos. Podría desprenderse en otra causa.
Los fiscales argumentaron que el patrimonio de Carpintero creció exponencialmente un 500%, en alrededor de 45 millones de pesos, lo que no puede justificarse de ninguna manera con sus ingresos reales, según plantearon. 
Carpintero, que fue asistido por su defensor, el doctor Federico Ruffa, decidió no prestar declaración y sólo se limitó a escuchar el relato de los fiscales.
Además estuvieron presentes en representación de las querellas los doctores Christian Martínez y Javier Stampone por la Fiscalía de Estado, y el doctor Mario Romeo por la Fiscalía Anticorrupción.
«El aumento de sus bienes fue desproporcionado con sus ingresos», aseveró el fiscal Nápoli, que al mismo tiempo remarcó que «ahorró más de lo que cobró».

 

INCONSISTENCIAS GROSERAS
«En aquella audiencia inicial del 24 de mayo del año pasado se le había imputado el enriquecimiento ilícito porque de sus propias declaraciones juradas había inconsistencias que eran groseras», recordó el fiscal Iturrioz en un diálogo posterior con la prensa.
«El ejemplo es que el mismo declara que se retira del gobierno en 2011 con un patrimonio del grupo conyugal de 290 mil pesos e inicia cuatro años en 2015 con un patrimonio de cerca de 8 millones de pesos, cuando sus ingresos en ese período fueron de poco más de un millón de pesos. No hay forma que se acredite un ingreso legítimo por los 7 millones restantes», consideró Iturrioz. «Eso sólo limitándonos a la declaraciones juradas, nos llevó mucho tiempo porque había muchos documentos que colectar y valorar», agregó.
«Se han hecho facturaciones por servicios y honorarios de sumas millonarias, cuando no estaba ejerciendo la profesión. Hay terceras empresas que dijeron no conocerlo y los servicios jurídicos curiosamente eran en pos del contador Gatica, del padre del contador Gatica, de sus primos y de sus amigos de la infancia, que cuando fueron llamados a declarar, aseguraron que jamás les había prestado un servicio jurídico», recalcó Iturrioz. «Las inconsistencias son muchas y muy relevantes, y la diferencia patrimonial, entre lo declarado y lo real, también es muy significativa», insistió.

 

IMPUTACIoN PRECISA
«Los hechos que se describen ahora son mucho más precisos que los se describieron en su momento, entonces nuestro trabajo como defensa se realizará en otros términos a partir de ahora. No es lo mismo defenderse de una imputación vaga, que de una imputación precisa, es mucho mejor para nosotros para defendernos de una imputación precisa», sostuvo por su parte el defensor de Carpintero.
«Lo que sí es una imputación larga, nosotros vamos a necesitar tiempo para procesarla», advirtió Ruffa. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?