Puerto Madryn

Sastre abrió la Feria de Pescadores en Madryn

El Intendente estuvo en la Sede Social del Club Deportivo Madryn, donde funcionará hasta el fin de semana la feria de pescadores artesanales por Semana Santa

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2019 - 17.09.hs

Está en marcha una nueva edición de la Feria de Pescadores Artesanales, evento organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con la Asociación de Pescadores Artesanales. Hasta el sábado 20, entre las 9 y las 21 horas, turistas y residentes podrán disfrutar y consumir productos frescos y elaborados en la sede social del Club Deportivo Madryn.

 

La XVI edición de este tradicional evento fue inaugurada esta mañana con la presencia del Intendente Ricardo Sastre, quien destacó la labor de los pescadores artesanales, “que están nucleados en una asociación con profunda inserción en la comunidad, que trabajan para poner a disposición de los madrynenses y turistas productos de mar de excelente calidad”. Asimismo, ponderó la actividad, dado que es el sustento de numerosas familias y parte del acervo genuino de la ciudad.

 

Durante el acto, se vivió un emotivo momento cuando Inés Elías recibió un reconocimiento a su labor por la supervivencia de la actividad en la región y en la Argentina. Desde su lugar en la ciencia, siempre estuvo en contacto con los pescadores y sus familias

 

Elías es investigadora adjunta en Biología y Manejo de Recursos Acuáticos del Cenpat - Conicet. Es, además, Licenciada en Zoología y Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Ella inició la tarea de dejar siempre abierta la puerta del Cenpat, a la que después se sumaron la mayoría de los investigadores, borrando las fronteras invisibles que separaban el conocimiento empírico del formal.

 

En el acto, estuvieron la viceintendenta Xenia Gabella; José Ascorti, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, junto a integrantes de la institución, autoridades municipales, provinciales y nacionales, concejales y miembros de la comunidad en general.  

 

Los presentes degustaron la gran paella que marca el inicio de este tradicional evento.

Festival gastronómico

 

Desde hace 16 años, los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad un festival gastronómico único. Durante cuatro días, ofrecen sus productos frescos en un recorrido de stands dentro de las instalaciones del Club Madryn, situado en avenida Roca 516.

 

En la feria, denominada “José María – Lobo – Orensanz” se podrán adquirir los clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar. En esta ocasión, también se sumarán productores de cerveza artesanal, pastelería, chocolatería y postres. Además, se dispondrá de un patio de comidas durante todas las jornadas para comodidad de los visitantes.

Clases de cocina

 

Este año habrá un espacio para la promoción del consumo de pescado, clases de cocina a cargo de cocineros locales y actividades lúdicas para los más pequeños.
Tales actividades se llevarán a cabo en el Aula Taller Móvil de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Técnica, que se ubicará entre el miércoles y viernes frente al Club Social y Deportivo Madryn, sobre la avenida Roca casi Sarmiento.
El cronograma de clases será el siguiente: jueves 18 de abril: 11, 17 y 19 horas y viernes 19 de abril: 11, 13 y 17.
El objetivo de estas clases es que la comunidad conozca cómo preparar los productos locales a través de distintas recetas. Las personas interesadas podrán sumarse directamente en los horarios indicados. No obstante, se recuerda que los cupos por clase serán limitados debido a la capacidad del espacio.

Sabores que te hacen bien

 

El viernes 19 de abril es el día establecido como “Sabores que te hacen bien” por parte de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación. Es por eso que, a las 12 horas, en las instalaciones de la feria, se presentará la campaña de promoción “Los 19 de cada mes comemos pescados y mariscos Argentinos. Sabores que te hacen bien”, que estará encabezada por autoridades del área de Pesca y Acuicultura.
Durante la campaña, se brindará una charla sobre el consumo de pescados en el mercado interno. Además, se realizarán degustaciones con productos de la zona.

Stands institucionales

 

A la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se le suman los espacios institucionales de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, FAO y CCT – Cenpat – Conicet.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?