Puerto Madryn

Nancy González y una cuestión de privilegio por el faltante de vacunas

La Senadora Nacional del FPV - PJ Nancy González planteó una cuestión de privilegio contra el titular del órgano ejecutivo, el presiente Mauricio Macri por la falta de vacunas en la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2019 - 00.00.hs

Las políticas nacionales llevadas a cabo desde el Poder Ejecutivo Nacional, a través de su Ministerio de Salud, ahora degradado al rango de Secretaria, niegan los elementales derechos humanos a la vida y a la salud, mencionó en un parte de prensa.
“Desde que asumió Cambiemos, el presidente Mauricio Macri no hace más que actuar en detrimento de los derechos adquiridos durante los años anteriores a su gobierno. Particularmente está destruyendo el patrimonio sanitario de todos los argentinos y argentinas”, manifestó la Senadora González.
En estos días, ha sido noticia que en distintos puntos del país faltan vacunas obligatorias y –por este motivo- los equipos de salud se ven obligados a alterar su indicación. Especialistas advierten que en este escenario pueden reaparecer enfermedades que estaban controladas. Un ejemplo concreto, nuestra región que desde el 2000 no tenía casos autóctonos de sarampión, en lo que va del año, ya sumó cuatro casos confirmados en el país.
“El año pasado se enviaron a las provincias entre un 30% y un 40% menos de vacunas que en el 2017, estamos ante un hecho grave para la salud de los argentinos. Las vacunas son obligatorias pero no están en los centros de salud”, señalo la senadora González.
Recordemos que fue durante la década ganada que se amplió el Calendario Nacional de Vacunación, se invirtieron fortunas en los laboratorios para tener vacunas para todos y todas. No por nada, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron que la Argentina se encuentra entre los países con “altos niveles de cobertura de vacunación en la región”. Entonces, fue por decisión política y responsabilidad público-sanitaria que nuestro Calendario de Vacunación fue motivo de orgullo y modelo para el resto del mundo, distinguiéndose como uno de los más completos.
La Ley de Vacunas, sancionada por la cámara en el 2018, asegura que “el Estado deberá garantizar la compra de vacunas e insumos”. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, responsable de garantizar dicha prestación, no lo está haciendo pese a contar con presupuesto y normativa vigente.
“Quiero que el presidente de la Nación arbitre los medios necesarios para garantizar el stock de las dosis del Calendario Nacional de Vacunación, de lo contrario estará violando el principio de progresividad y no regresividad en materia de derechos humanos, y específicamente los derechos a la salud y a la vida de los niños, niñas y adolescentes”, sentenció la Senadora González.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?