MAÑANA A LAS 20 CON DISTINTAS ACTIVIDADES

Flor de Lis reabre sus puertas a la comunidad

Mañana se inaugurará la feria-museo Flor de Lis en el predio histórico donde se instaló el primer cine capitalino y en donde estuvo emplazada una planta fabril. La propuesta fue pensada por el candidato a intendente del radicalismo, Damián Biss, y pastoras de una iglesia evangélica. Habrá espectáculos, espacios gastronómicos, feria de artesanos y exposiciones sobre la historia del lugar durante el fin de semana.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2019 - 00.01.hs

 Uno de los proyectos que Biss viene impulsando y promoviendo hace meses es la instalación de un espacio cultural en la histórica esquina de San Martín y Vachina de la ciudad de Rawson, donde funcionó el primer cine de la capital, posteriormente se instaló una empresa pesquera y finalmente Flor de Lis.
Después de un trabajo que duró meses, Biss y las pastoras Claudia y Ana Manriquez, Rosendo Jeréz y la concejal de Convergencia, Gisel Genoff, reacondicionaron el lugar y presentarán este fin de semana en la feria una serie de actividades culturales con el objetivo de recuperar la historia del predio.
El candidato a intendente radical destacó que este proyecto «es parte de la puesta en valor y la recuperación de algunos edificios históricos que tenemos en nuestra plataforma de ideas».
«Flor de Lis -continuó Biss- es un caso emblemático, fue una industria muy incipiente que le dio trabajo a muchos vecinos de Rawson, también estuvo emplazado el primer cine de Rawson, por eso ese lugar alberga una gran historia para nuestra comunidad».
Biss recordó que el año pasado Claudia Manriquez «se contactó con nosotros para contarnos que habían logrado un contrato de alquiler en ese predio que estaba cerrado hace muchísimo tiempo y que incluso hubo conflictos sociales en ese predio, con lo cual era una preocupación para toda la comunidad».
«Nosotros pusimos nuestro granito de arena para fortalecer ese lugar, planteamos a la iglesia generar un evento, principalmente por la rica historia que tiene el edificio y fue así que se pensó en una restauración del predio para hacer una exposición y muestra», expresó Biss.
Agregó que «con esto queremos demostrar que no siempre con recursos, sino con imaginación, compromiso y trabajo de los vecinos de Rawson, se pueden hacer cosas en la capital y se pueden generar actividades para que nuestros vecinos puedan disfrutar».

 

AGENDA
El acto inaugural será a las 20 con un corte de cinta. Más tarde se proyectará un documental, habrá un paseo por el Museo, se colocará una piedra fundamental y cerrará la jornada con una paella.
«Presentaremos un video con la exposición de varios vecinos que trabajaron en esa fábrica, también contaremos el trabajo que hemos hecho todos estos meses para ponerlo a punto y además de la actividad del viernes, colocaremos una piedra, porque en nuestro proyecto, está contemplado que esa esquina sea un Museo Provincial, en donde todos los visitantes y turistas que vengan a la ciudad capital puedan en un solo lugar recorrer un museo temático y de esta manera conozcan toda nuestra historia, desde el Bosque Petrificado de Sarmiento, hasta un modelo a escala de La Trochita».
Las actividades del sábado 20 iniciarán a las 17 horas con bandas locales en vivo, un espacio gastronómico y el paseo de los artesanos.  

 

RELIQUIAS ENCONTRADAS
En el proceso de restauración y limpieza del predio, se encontraron piezas y retratos de la historia viviente que se desarrolló en ese predio.
«Encontramos etiquetas de enlatados de pescados, vieiras y pejerrey que se vendía desde la capital a todo el país. También hemos encontrado documentación, recibos de sueldo y fichas de las personas que trabajaban en ese tiempo, actas de constitución de la sociedad, boleta compra-venta y otras reliquias», relató Biss.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?