Regionales

El fiscal Rodríguez explicó que aún no hay imputaciones en la causa iniciada por los arreglos en las escuelas

La causa apunta a presuntas irregularidades en contrataciones desde Educación con algunas empresas. El fiscal secuestró documentación en el Ministerio. No hay aún imputaciones y se sigue recabando información. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2019 - 00.27.hs

El fiscal Omar Rodríguez, de la Oficina Especial de Delitos contra la Administración Pública, es quien lleva adelante la investigación de la causa por presuntas contrataciones irregulares que podría haber realizado el Ministerio de Educación de la Provincia para el arreglo de escuelas. La denuncia la habían formulado los diputados Eduardo Conde (Cambiemos) y Blas Meza Evans (FPV) por separado. 
Según los diputados, desde el Ministerio de Educación habrían surgido contrataciones a dos o tres empresas de manera irregular. «Nosotros estamos en una instancia que se llama investigación preliminar, recabando información a los fines de determinar primero si existió delito, y en el caso de que así haya sido identificar a los autores», explicó ayer el fiscal Rodríguez en FM EL CHUBUT. 
La semana pasada ya se había realizado una diligencia en el Ministerio de Educación en Rawson. En el procedimiento se llevaron las resoluciones de aproximadamente $7 millones una, y de $1 millón la otra, que se otorgaron a los fines del mantenimiento y refacciones de las escuelas. Además, también se pidieron las carpetas con documentación de las empresas que intervinieron en las obras.
«Nosotros estamos ahora llevando adelante una serie de medidas que tienen que ver con determinar si las contrataciones estuvieron bien hechas en el marco de la ley, si no hubo algún direccionamiento por parte de alguna autoridad para favorecer a determinada empresa, si los procedimientos de selección del concurso de precios fueron los correspondientes. Y a su vez determinar si las obras se hicieron y si no existe algún tipo de sobreprecio en las facturaciones que llevó adelante estas empresas», remarcó el fiscal.

 

«NO DESCARTAMOS NADA»
Cauto en la información atento a que hay una etapa preliminar de la causa, Rodríguez afirmó que desde la Oficina Especial de Fiscalía «no descartamos nada, si hay relaciones de la ministro (Graciela Cigudosa) o no». Y agregó que «nosotros lo que tenemos que determinar en este caso es si hay algún funcionario involucrado en algún tipo de maniobra en el marco de estas contrataciones a los fines de las refacciones». 
Por otro lado, explicó que tampoco puede avanzar en mayores precisiones sobre la estrategia que llevan adelante en cuanto a la investigación ni las medidas a tomar por «una cuestión de prudencia y estrategia a los fines de no perjudicar la investigación. Yo mucha información respecto de esta investigación no puedo dar».
Como ya lo indicara a EL CHUBUT en oportunidad del operativo en el Ministerio de Educación, planteó que «podría ser similar» esta causa a «El Embrujo» en cuanto su complejidad. Pero volvió a insistir en que «no descartamos nada, tenemos que determinar justamente si hubo acuerdos previos de las empresas en cuanto a los concursos, si hay complicidad por parte del funcionario que conocía que se ponían de acuerdo. Toda una serie de pasos que nosotros tenemos que ir dando en función de la prueba que vamos recogiendo». 
Por eso, planteó el fiscal, que tampoco se puede descartar que todo esté en el marco de la legalidad y no amerite continuar la investigación, pero «soy prudente en eso, no descarto ninguna hipótesis y trabajamos para verificar estos extremos hasta el fondo con todos los elementos que podamos contar».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?