Puerto Madryn

Hoy se realiza el Vía Crucis submarino

Será a partir de las 17.30 con la etapa terrestre y viviente desde la Plazoleta de las Banderas, sobre la calle Fontana. A partir de las 19, el sector de la costa y el muelle Piedra Buena tomarán protagonismo con este evento único en el mundo

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2019 - 15.37.hs

Organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo y con la colaboración de distintas áreas, la AOB, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús junto al resto de las capillas de la ciudad, y la colaboración del Ente Mixto de Promoción Turística, Prefectura Naval Argentina y Administración Portuaria Puerto Madryn se llevará adelante la 16ª edición del Vía Crucis Submarino con el inicio de su etapa terrestre y viviente a partir de las 17.30 horas en la Plazoleta de las Banderas, en la calle Fontana, frente a las oficinas de Servicoop. Cabe mencionar que la Estación N° 1 se llevará a cabo frente a la Casa de la Cultura, más precisamente, en el balcón donde Jesús será condenado por el pueblo e iniciará allí la pasión.

 

Desde allí y al cabo de las próximas diez estaciones, el recorrido será por el centro de la ciudad hasta llegar al sector costero, en inmediaciones del Muelle Piedra Buena, donde se realizarán las estaciones 11 y 12 de crucifixión y muerte de Cristo para, luego, ingresar al muelle e iniciar la etapa submarina. La culminación será nuevamente en la costa con la presentación del Coro Infanto Juvenil de Puerto Madryn.

 

Cabe destacar que en esta edición se contará también con la colaboración del Grupo Scout y se prevé la participación de un importante número de kayakistas, junto al Club del Kayak Puerto Madryn, nadadores con sus referentes locales y snorkelistas, ya que en esta oportunidad sólo los buzos profesionales participantes de la organización harán el recorrido submarino buceando por medidas de seguridad ante tanta concurrencia en ediciones anteriores.

 

Es importante remarcar que las personas que han querido formar parte de este evento se han inscripto en la página oficial de la Municipalidad de Puerto Madryn y conforman un grupo de más de cien además de los grupos pertenecientes a los nadadores de las instituciones de la ciudad y el Club del Kayak.

 

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA) se vuelve a sumar a la iniciativa llevando adelante el mate cocido con el cual los participantes de la etapa submarina culminarán el vía crucis junto a referentes del merendero de la Capilla de la Santa Cruz. Esta entidad será quien recibirá las donaciones que se recauden a través de la colaboración voluntaria de los participantes y quienes, en forma de agradecimiento, entregarán incluso torta fritas en el sector del muelle.

 

Como cada edición, se cuenta con la colaboración de José María “Popey” Goyti, Ricardo “Pinino” Orri, las autoridades de Prefectura Naval Argentina y de la Administración Portuaria Puerto Madryn y, a la cabeza de la organización terrestre y viviente, el Obispo Auxiliar Roberto Álvarez junto a integrantes de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

Multitudinario y reconocido en el mundo

 

La ceremonia cuenta con la bendición del Papa Francisco. Originalmente, el Vía Crucis Submarino fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. De la misma manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para obtener la bendición del Vaticano para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal, posicionándolo como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el mundo.

 

En su última edición, más de cuatro mil personas dieron el marco de luminosidad a la etapa submarina que se realiza en las aguas del Golfo Nuevo, en inmediaciones del Muelle Luis Piedra Buena. Cabe destacar que, cada año, participan buzos brevetados, también nadadores de superficie, practicantes de snorkel y quienes acompañan con embarcaciones pequeñas –sin motor- como kayaks, stand up y botes pequeños.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?