Trelew

Salud: Positivo balance de “Curso de Lactancia Materna” que se realizó en Trelew

Lo realizaron un total de 32 profesionales de la salud de establecimientos asistenciales de la zona del valle.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2019 - 13.04.hs

Las actividades tuvieron una duración de 40 horas y se desarrollaron durante toda una semana en el Auditorio del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” (MEF) y dos establecimientos asistenciales donde se hicieron las prácticas: el Centro Materno Infantil y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Jorge Morado”, del barrio Constitución.

 

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, señaló que “los profesionales que participaron pertenecen a establecimientos asistenciales del primer y segundo nivel de atención de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson”, precisando que “recibieron capacitación teórica y práctica, y luego rindieron un examen final”.

 

Beneficios de la Lactancia Materna

 

La Lactancia Materna es la base de una vida saludable y, por eso mismo, mantener su continuidad es un derecho de todas las mujeres y sus hijos e hijas. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad.

 

La leche materna es un alimento de alta calidad y seguro, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija; que previene el síndrome de muerte súbita del lactante; y protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como: desnutrición, obesidad, diarreas y bronquiolitis, así como de desarrollar en la adolescencia y la edad adulta diabetes e hipertensión.

 

Además, protege a la madre que amamanta de anemia, depresión postparto, cáncer de mama y ovarios. También protege el medio ambiente, al no requerir embalajes ni generar residuos.

 

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otros organismos internacionales y nacionales, recomiendan la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de vida de los niños y niñas, continuándola hasta los 2 años o más, junto con alimentos complementarios adecuados.

 

-- 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?