Regionales

La oposición vuelve a la carga con la insistencia de cuatro leyes vetadas

En las sesiones del próximo martes y jueves en la Legislatura, los diputados de la oposición buscarán conseguir los dos tercios de los votos para insistir en las leyes vetadas de los presupuestos de la Provincia y el Poder Judicial, en la anulación del convenio de autopartes y en la norma que fija la utilización de los Centros de Encuentro para su destino de origen.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2019 - 00.02.hs

El Gobierno provincial en las últimas dos semanas cuatro leyes sancionadas por la Legislatura provincial. Una de ellas, es el presupuesto provincial 2019 de poco más de $ 63.000 millones.
Desde Economía justificaron que vetaron su propio presupuesto por dos motivos: Las complejidades administrativas que demanda poner en marcha el presupuesto cuando ya están trabajando con el reconducido, y por otro lado, que la ley de  Recursos y Gastos para este 2019 no sirve si la Legislatura no aprueba la iniciativa de Obligaciones Tributarias.
En la misma sintonía, buscarán los 18 votos para insistir con el presupuesto del Poder Judicial, que también fue vetado. 
En este punto, ya hubo pedidos de la Justicia para incentivar a los legisladores para que vuelvan a la carga con la aprobación, principalmente porque traba algunas designaciones que necesitan en la Legislatura y en el Ministerio Público Fiscal.

 

QUIEREN BAJAR EL CONVENIO DE LAS AUTOPARTES
Semanas atrás, el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, desnudó presuntas inconsistencias en un convenio firmado en septiembre de 2018 entre el gobierno provincial y la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores y Motovehículos. El convenio dejaba jugosas ganancias para esa entidad, ya que actualmente se queda con el 86% del monto total por la verificación de los vehículos y el grabado de cristales, mientras que el 14 por ciento restante lo absorbe la Policía del Chubut. Este proyecto ya tenía un antecedente, cuando en 2008 se aprobó una ley de similares características. Posteriormente, la ley fue abrogada por la misma Legislatura de ese momento, porque la oposición encontró irregularidades. El actual Convenio nunca fue girado a la Legislatura, lo que volvió a encender la polémica. Conde reiteró que «esta llamada Cámara no está registrada en ninguna organización comercial que la autorice», por eso consideró que «debemos terminar con el curro del convenio de autopartes».
Actualmente el precio por la verificación y grabado de cristales en cada automóvil ronda en los $ 1.700, de los cuales «casi $ 1.500 se los queda esta Cámara que no existe», advirtió Conde. 
En este escenario, Cambiemos ya activó los canales de diálogo con el Frente Para la Victoria, el Frente de Agrupaciones y Convergencia, para intentar insistir en la ley vetada.

 

CENTROS DE ENCUENTRO
La gestión de Mariano Arcioni vetó la ley que obligaba al Gobierno a utilizar los Centros de Encuentro para su destino específico de origen. Las diputadas Alejandra Marcilla del Frente Para la Victoria y Florencia Papaiani del Frente de Agrupaciones, ya comenzaron con los sondeos para reunir los dos tercios de los votos.
Esta situación expuso a Provincia, quien dejó en claro que con el veto busca otra funcionalidad para los diferentes Centros de Encuentro. 
El veto generó un fuerte rechazo, particularmente en la ciudad de Trelew. Hubo contactos de referentes sociales de Trelew con legisladores de la oposición, para dejar en claro las comunidades afectadas «se habían manifestado en defensa del uso social de estos espacios públicos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?