De Puño y Letra

Trelew, escenario de una pelea caliente

Adrián Maderna y Florencia Papaiani casi no pararon después de las PASO de este mes. Las chances de cada uno. Elección provincial: El peronismo busca contener fugas, y la UCR se replantea la estrategia. Arcioni busca que no haya «errores no forzados» en el gobierno.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/04/2019 - 00.15.hs

2

Por estos dias, Trelew vive una agitacion
...electoral propia de esos lugares en los que los finales están abiertos. La última palabra se escribirá el domingo 9 de junio, cuando se cuente el último voto. Mientras tanto, subsisten tensión, interrogantes, y una campaña que no se tomó descanso.
Igual que en el escenario provincial, la elección «de tres» previa a las PASO parece haberse reducido «a dos». Las chances de Cambiemos en la Ciudad son pocas, en comparación a los votos obtenidos por el intendente Adrián Maderna, en primer término, y a la diputada Florencia Papaiani, después. La legisladora es quien en mejor posición quedó para disputar la intendencia al oficialismo.
El voto de Trelew tuvo su propia dinámica en las últimas PASO, que se explica en los enfrentamientos locales, alianzas que no se ven, y fisuras por las que se filtraron votos de un lado al otro. Las fronteras del mundo peronista-dasnevista son flexibles y permeables. Y todos hablan con todos. Algunas veces a la luz, y otras, en secreto. «Nosotros ya hemos cooptado al 70% de la supuesta unidad del peronismo» dicen los madernistas. «Los radicales de clase media nos están llamando por teléfono para anunciarnos que votarán por Florencia» replican en el búnker de los Mac Karthy.

 

El escrutinio definitivo que esta
...online desde la semana pasada, indica que la suma de los tres peronismos le sacó a Mariano Arcioni 2.982 votos de diferencia. Pero a su vez, Adrián Maderna -que tuvo sólo 594 votos más que Arcioni- le sacó 965 votos de ventaja a la suma de los tres peronismos, cuya principal candidata terminó siendo Papaiani. Para terminar el análisis de los números, hay que decir que los tres candidatos a gobernador por el PJ -Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa- tuvieron más de 3.300 votos más que los candidatos a intendente del mismo frente. Con una particularidad. En la boleta de Gustavo Mac Karthy gobernador con Florencia Papaiani intendente (Unidad Chubut Celeste y Blanca - Alianza Frente Patriótico Chubutense- a Florencia le cortaron la boleta en 4314 votos. ¿Son peronistas enojados por alguna razón con Papaiani? No. La mayoría, pertenecen a agrupaciones de otros partidos que fueron con «boleta corta», como los radicales que optaron por José María Ramón, y que perdieron con Larmeu la postulación oficial de Cambiemos en la ciudad de Trelew.

 

Con los numeros
...a la vista, es claro que hubo mucho «voto positivo» por algún candidato (más que a gobernador, casi el triple), y que, con este escenario, el que mejores chances tiene de quedarse con la intendencia es Adrián Maderna.
Los madernistas no se han quedado quietos. Han tenido múltiples reuniones con sectores del radicalismo «díscolo», y de integrantes de las listas de concejales peronistas que se quedaron afuera del armado final, porque no tuvieron minoría. De hecho, la Junta Electoral partidaria ya oficializó la lista completa de concejales de Florencia. «Por eso fuimos a buscar a los candidatos a concejales» dicen en el madernismo.
Es una mala época para los errores de cálculo. Si tanto Maderna como el mackarthysmo salen a buscar los votos sólo en estructuras partidarias, no modificarían mucho el resultado. Eso le conviene más a Maderna que a Mac Karthy, porque fue el más votado en la primera vuelta. Pero si quiere asegurar el resultado obtenido en las primarias, el intendente deberá considerar que la oposición explotará «la grieta» social de la ciudad a más no poder. Ello quiere decir que el mackarthysmo saldrá a buscar el voto de aquellos que no optaron por Maderna, y lo hicieron por cualquiera de las muchas opciones que tuvieron los ciudadanos de Trelew a disposición.
En la cantera del voto en blanco no hay demasiado. En la UCR local se entusiasman con ello, pero son poco más de seis mil votos. Germán Larmeu los necesitaría todos para sí, y aun así no le alcanzaría para disputar la intendencia. Esa realidad anticipa una fuerte dispersión del voto radical. Lo que es imposible de determinar, es cuántos optarán por Florencia Papaiani para evitar a Maderna, o cuántos lo harán por el intendente, para no darle un voto al peronismo.

 

Un dilema complejo de resolver
...para los votantes de la ciudad, es decidir quién está en mejor condición para revertir la crisis social de la ciudad. En Trelew-Rawson -el conglomerado urbano que mide el Indec- aumentaron en estos tres años pobreza, desempleo, subempleo, y la que más duele, la pobreza infantil y entre las mujeres jóvenes. De hecho, el párroco de María Auxiliadora Fabián García, acaba de anoticiar a la ciudad que el «paco», la peor basura de la droga, ya está entre los chicos de barrios muy vulnerables. El intendente Maderna hablará hoy con el cura, para ponerse al tanto. En la Municipalidad se sorprendieron -y dolieron- con el dato.
La campaña de Maderna será parecida a la que viene haciendo hasta ahora. Buscará asegurar lo que ya tiene, convocar a otros sectores del peronismo para subirlos a su «ambulancia», y de aquí a junio tiene una lista de inauguraciones de obras medianas y pequeñas, y de licitaciones. Todas, orientadas a los servicios, y mejoramientos urbanos y de viviendas, con acceso a agua y cloacas. Además, ya tiene asegurados los recursos para sueldos y aguinaldo de mitad de año. No es un dato menor, con tantas preocupaciones por la Economía. ¿Intentará salir a buscar el voto de clase media que le es esquivo? Maderna fue intendente con casi 30.000 votos cuando era el candidato con Das Neves postulante a gobernador. Perdió una porción significativa, que -no obstante- no fue aprovechada por nadie más. Por eso sigue siendo el que está en mejores condiciones de ganar.
En tanto, el peronismo aglutinado alrededor de Papaiani buscará socios por todos lados, pero con mucho «corte trasversal» a la sociedad de Trelew, en empresas, comercios, asociaciones profesionales, en todos aquellos que multiplican opinión.
Será la del 9 de junio, una de las elecciones más atractivas que viva la ciudad de Trelew.

 

Esta semana sera la del regreso
...de la campaña. Por lo menos, el gobierno seguirá su marcha, con Arcioni recorriendo la provincia la mayor parte del tiempo junto a Ricardo Sastre. Es diferente el Arcioni 2019 de aquel que conocimos en las elecciones de 2015 y 2017. Ha aprendido a ser un dirigente cercano a la gente. Y eso es parte de sus activos, de cara a las elecciones que podrían confirmarlo cuatro años ahora sí como titular indiscutido del Poder Ejecutivo.
Arcioni estará concentrado en recorrer el territorio, en las críticas a la política económica nacional, y en diferenciarse de Carlos Linares, el candidato del PJ. Sobre la marcha, igual que ahora su principal rival, el gobernador debió cambiar de foco. Su principal rival ahora es el FPV. El gobernador buscará no enredarse en polémicas, no contestará agravios ni campañas sucias, y estará encima de sus funcionarios. No quiere errores, como aquel que demoró una liquidación salarial a parte del Estado, a pocos días de las primarias.

 

En el peronismo que se congrega
...tras la figura de Carlos Linares, hay varios puntos de interés. El primero es cierta preocupación de los dirigentes del Valle, por Comodoro. Aunque la suma de los peronistas tuvo más votos que el gobierno, individualmente, Mariano Arcioni tuvo en la ciudad petrolera unos 4.000 votos más que el intendente de Comodoro y ahora candidato a gobernador del peronismo. Hubo en la ciudad petrolera unos 6.710 votos de Mac Karthy, que quienes estudian los movimientos internos del peronismo adjudican en parte (unos 3.500 votos) al dirigente petrolero Mario Mansilla, quien ha quedado en un lugar expectante en la lista de legisladores provinciales del PJ, donde se fueron alternando los candidatos y candidatas de Linares y Mac Karthy, de acuerdo al orden de la PASO. Esos votos «se van a mantener» especulan en el peronismo, donde la principal preocupación ahora es tapar posibles filtraciones, fugas, y «garrochismo», ese salto de un lado a otro que suele maravillar a la política local.
Además de las tribulaciones por el voto comodorense, en el PJ planean traerlo a Carlos Linares al Valle, para «sentarlo» con organizaciones intermedias, empresas, sindicatos. La idea es mostrarlo como un candidato preocupado por la mala situación económica que se vive aquí, y que es bien distinta del presente mucho menos complicado de Comodoro Rivadavia. Carlos Linares encabeza un municipio rico, que tiene guardadas en el banco varias masas salariales. Son pocos los intendentes que pueden darse ese lujo en la Argentina. «Además, la ventaja de Carlos es que -si se sienta con empresarios- les habla de igual a igual, por su actividad y por su empresa. Y de ahí se puede ir a cualquier barrio a tomar una cerveza con la gente» dijo alguien que le conoce bien.
En el propio peronismo lo ven a Linares como a una persona con carisma. Pero temen que su carácter rebelde con las formas de comunicación y relacionamiento, le terminen jugando en contra. «Lo tenemos que traer de la mano y sentarlo con la comunidad organizada del Valle» reflexionan en el peronismo local.
Aunque la suma del PJ obtuvo más votos que el oficialismo, en el escrutinio definitivo se confirmó que -candidato por candidato- Mariano Arcioni fue el más votado.
Otro punto a favor del gobierno es el calendario. Casi no habrá tiempo para que Cristina «juegue» en la elección chubutense. Las listas nacionales para las PASO de agosto y las presidenciales de setiembre, cierran el sábado 22 de junio a las 23:59. Las elecciones de Chubut ya habrán pasado, y tendremos nuevas autoridades electas, salvo en los municipios que -como Comodoro, Rawson, y varios más- eligen intendente en octubre.

 

La foto de la semana

 

La dirigencia chubutense no logra discutir con responsabilidad el dilema de la minería. Ni por «sí», ni por «no», por razones que sean estrictamente ambientales, científicas y económicas. Se discuten enfrentamientos, enconos personales, y conveniencias. El diputado Alejandro Albaini hizo un proyecto para prohibir la minería a cielo abierto en la provincia. El proyecto tiene defectos técnicos, y prohibir la minería es como prohibir el fuego, o la rueda. Lo que hay que debatir es el control y las condiciones y qué sustancias se usan. El proyecto fracasó, porque el FPV entendió que había una «pelea política». Pero nadie se puso a discutir la minería, que quedará para «alguna vez». No obstante, la discusión habilita que esta imagen de la sesión, sea la foto de la semana.

 

Entre la rosca y los huevos de Pascua, política y preocupaciones

 

En estas Pascuas los candidatos tuvieron su propia rosca (la política), con el habitual «garrochismo» que le sigue a una interna, como el de la ex compañera de fórmula de Omar Burgoa alineándose al frente de Arcioni, o las deserciones que también se dan luego de una disputa dentro de un mismo espacio (los precandidatos de José María Ramón se negaron a integrar la lista de Cambiemos que encabeza Larmeu). Sin faltar el que queda afuera de todo, como ocurrió con Burgoa en la lista de candidatos a diputados provinciales que acompañará a Linares. Nadie pierde el tiempo; los madernistas hablan con todos, o casi todos, decididos a levantar el 27% de los votos obtenidos en las PASO y suman voluntades.
Pero en Pascuas no solo hay rosca, sino que también se rompen huevos que traen sorpresas, a veces amargas. Como la que puso sobre la mesa el párroco de María Auxiliadora al advertir que el consumo del paco llegó a la zona y ya está instalado en los barrios más vulnerables. A tal punto, que el padre Fabián García anticipó en una entrevista con FM EL CHUBUT que ya trabajan desde la Iglesia para activar en Trelew un programa de contención de adictos, que ya se aplicó con buenos resultados en el conurbano bonaerense, donde esa droga basura ya quemó el cerebro de millones de pibes.
Acá nadie puede ni debe hacerse el distraído, ya tuvimos de todo en Chubut en materia de narcotráfico y crímenes vinculados al negocio despreciable de la droga. La conurbanización de algunas ciudades se hace prácticamente inevitable cuando la marginación, el desempleo y la pérdida de valores son lo único que crece. Alguna vez fue un director de escuela, un dirigente barrial o como ahora un religioso quien hace el esfuerzo de quitarle la venda a gran parte de la sociedad que no toma dimensión de cómo los chicos, los adolescentes, se sumergen cada vez más en los laberintos de las adicciones.
¿Y la dirigencia política? Frente al desinterés que alimentaron durante años, no logran poner en debate los problemas reales, los que están en la calle. El avance de la droga y cómo combatir el narcotráfico ya ni siquiera es tema de campaña. Pensar que una de las últimas grandes movidas públicas de Das Neves fue aquel famoso pacto para la lucha contra los narcos. Vinieron hasta funcionarios nacionales a firmar, en abril de 2016.
Hay un fracaso de políticas públicas y a nadie escapa que los narcos cuentan con más fuerza y hasta con alguna influencia. Claro que no puede achacarse el fracaso sólo al poder político de turno, el problema no empezó ayer. La responsabilidad es transversal a la sociedad y como el mismo cura García dijo: «La crisis es de valores». Pero quienes quieren gobernar una ciudad, una provincia o el país son los responsables de decir cómo hacer frente a esa degradación social. Se supone que, si quieren conducir, es porque traen las soluciones.

 

... Se dice que

 

...el presidente del Comité Nacional de la UCR Alfredo Cornejo, estaría rumiando llamar a la Convención Nacional del partido para el 24 o 25 de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires.

 

...la cita aún no es segura. Lo que sí es seguro, es que deben convocar al organismo, para que ratifique su pertenencia a Cambiemos y a la fórmula que encabezará -de momento- Mauricio Macri. O si parten a otros destinos.

 

...en el gobierno nacional intentan dar contención a los radicales, aún a los díscolos. Por eso, mucho del plan de «Precios cuidados», límites a las retenciones, créditos, y topes tarifarios presentados la semana pasada, salieron de usinas radicales.

 

...la convención de los radicales se adivina tensa y muy pareja. Cabe recordar que el organismo está formado por un número de convencionales, igual a la suma de senadores y diputados nacionales de cada provincia. «Buenos Aires y Córdoba están muy complicados. Podría ser una convención como la de 2015 en Gualeguaychú» dice una fuente.

 

...en Chubut hay algunos «radicales díscolos», ya se sabe. Son los más críticos del gobierno, aunque no necesariamente quieren abandonar ni romper Cambiemos. Uno de ellos es Mario Cimadevilla. El ex senador estuvo de conversaciones, entre otros, con Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, y otros dirigentes que están de «enojados» a «muy enojados» con el PRO.

 

...hablando de radicales, varios salieron a negar que el ánimo decaído que se le ha visto a Gustavo Menna haya tenido que ver con el desempeño electoral, que sorprendió por lo menos a los propios. Lo que ocurre es que el diputado nacional sufrió una pérdida familiar lamentable y muy triste, con el deceso de una persona cercana. En estos días, Menna ha estado en la cordillera.

 

...los radicales chubutenses admiten que la elección provincial es una patriada casi imposible. No obstante, saldrán a buscar votos entre quienes no fueron a votar en las PASO, y habrá un fuerte «endurecimiento» del discurso, según pronostican. «Ahora hemos parado para pensar bien nuevas estrategias», cuenta un informante.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?