Trelew

Ultiman detalles para capacitar en temáticas de género y violencia contra las mujeres en el Municipio de Trelew

Así lo adelantó la Directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, Nadia Zúñiga Sánchez. Es lo que establece la Ley Micaela, a la cual adhirió el municipio mediante ordenanza, y recientemente lo hizo la Provincia. El jueves además se anunciará capacitación en la temática para docentes, directivos y supervisores del nivel secundario.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/04/2019 - 18.18.hs

Tras la promulgación de la ordenanza municipal N°12886/19 en el marco de la adhesión provincial a la Ley Micaela, N°27.499/18,  que fuera publicada en el Boletín Oficial, bajo el número 620 del presente año, la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew ultima detalles para comenzar con las capacitaciones obligatorias en temática de género y violencia contra las mujeres, para todo el personal dependiente del municipio y también del Concejo Deliberante.

 

La directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, Nadia Zúñiga Sánchez, aseguró que ya está “la decisión política y directiva del Intendente para avanzar con la capacitación para funcionarios y funcionarias del Municipio, y ahora resta trabajar junto con el Área de la Mujer, para implementarla”.

 

“Esta es una tarea muy importante para que se entienda qué es la perspectiva de género y luego, en base a eso, poder generar políticas públicas que den respuesta a la necesidad que tenemos como sociedad en relación a la equidad, la igualdad y la justicia”, aseguró la funcionaria municipal.

 

Zuñiga Sánchez recordó que la Dirección de Diversidad y Género viene realizando capacitaciones sobre la temática desde el inicio de la gestión, tanto en escuelas como en otros ámbitos, siendo convocadas incluso para dictar charlas en otras localidades de la Provincia como Rawson, Puerto Madryn y Esquel.

 

Además adelantó que el próximo jueves se anunciará oficialmente el lanzamiento de una capacitación en diversidad sexual y género para docentes  del nivel secundario, en el marco de la Ley 26.150 que establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

 

“Esta propuesta fue trabajada durante el verano junto con la Cátedra de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de sus sedes de Trelew y Puerto Madryn y el Instituto Patagónico de Desarrollo Social, cuenta con el aval del Ministerio de Educación y tendrá un puntaje muy importante para docentes, cubriendo 30 horas cátedras”, precisó la funcionaria.

 

Nadia Zúñiga Sánchez contó que este tipo de capacitaciones se vienen brindando desde el área de Diversidad y Género del Municipio para docentes del nivel inicial y primario y en ese contexto surgió la necesidad de ampliarlo al nivel secundario, abarcando a los docentes, directores y supervisores.  

 

“Nos preocupa mucho que pocas personas trans hayan terminado el secundario pero también entendemos que es posible modificar esta práctica cultural de expulsar a las personas que no responden a la hetero-norma y binarismo excluyente, de las instituciones como la familia y las escuelas. Queremos que todas las personas puedan gozar del derecho a la educación”, finalizó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?