Rawson

Griffiths: «Es necesario tomar una decisión para enfrentar a Cammesa en lo que ha sido una actitud desmedida»

Luego de la reunión que convocó el Gobierno para abordar los embargos de Cammesa, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Marcelo Griffiths, destacó el llamado del Gobierno y la unidad de todas las partes que tienen responsabilidad con los servicios públicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2019 - 00.00.hs

«La presencia de los intendentes de las ciudades más grandes, del Gobierno, las entidades gremiales, Fentos y Luz y Fuerza, la Federación es un punto de inicio porque el pueblo unido jamás será vencido», remarcó.
Sostuvo que «es necesario tomar una decisión para poder enfrentar a Cammesa en lo que ha sido una actitud desmedida, no considerada en absoluto por el Gobierno Nacional porque hemos tenido que absorber los costos del aumento de generación y distribución de energía, generando deuda con la quita de subsidios. A esto se le suma el proceso inflacionario que nos llevó a tener un estado deficitario».
«Hay que tomar decisiones de fondo. La Provincia ha traído una propuesta superadora. Es la responsable de los servicios públicos y convocó a todos para encontrar una solución en conjunto. La propuesta es tomar un endeudamiento y acceder a través del Fondo Fiduciario, un monto de dinero para hacer frente a las deudas que tenemos con Cammesa», comentó.
Sin embargo, en el encuentro se cuestionó que las entidades tengan que afrontar la deuda cuando Edenor y Edesur recibieron pagos de 19 mil millones de pesos.  «No estamos en igualdad de condiciones en absoluto, y eso se lo vamos a hacer saber al Gobierno Nacional», subrayó.
«Somos conscientes de que los más perjudicados son los asociados. Sabemos que la situación económica hace imposible actualizar las tarifas a los costos reales de su sostenimiento. Cuando ya no hay más de dónde tirar, tenemos que tomar una decisión común. Y la decisión común es que a nosotros no nos pueden asfixiar de este modo. El primer paso trascendental es que al unísono todas las partes resolvimos salvaguardar los servicios públicos en la estructura cooperativista, con apoyo de municipios y concejos deliberantes, sumado a la provincia», indicó Griffiths, quien reiteró que «ha sido un paso más que es positivo en materia de toma de decisión de servicios públicos».

 

REALIDAD DE RAWSON
La Cooperativa de Rawson está deficitaria en cuadros tarifarios -en los últimos 3 años se aumentó el 20% del valor de la boleta-, afectada ampliamente por el proceso inflacionario, y se acumuló deuda con Cammesa en $394 millones. «No podemos dejar que el Gobierno Nacional tome de rehén a la sociedad haciendo que se brinden los servicios a expensas de una deuda eterna», recalcó.
Añadió que «Cammesa es una empresa que no mira otra cosa que no sean números. Trelew, Rawson, Comodoro, Sarmiento, todos embargados sus cuentas en un 30% y, en el caso de Comodoro, en un 70%. Además, nos van a disminuir el suministro de energía. Cammesa no entiende que en el medio hay gente, hay escuelas, hay hospitales, comerciantes. El denominador común es que todos los que hemos ido, intendentes, concejales, la Provincia y Cooperativas, nos maltratan cuando vamos a Buenos Aires».
«La energía tiene que ser considerada un derecho, de interés público, tal como sucede con el subte en Buenos Aires ¿Cómo puede ser que el Parque Industrial de Trelew se vea afectado seriamente y esté en riesgo por el costo de la energía? Más de 2000% de aumento, doce años con tarifa plana del Gobierno anterior y en 36 meses nos sacan los subsidios. Una locura», sostuvo.
Griffiths agregó que «además, hacen oídos sordos a nuestros pedidos; en más de una oportunidad le pedimos que nos sacaran a los medidores de Dolavon, 28 de Julio y el Dique, y hemos tenido que hacer un juicio, pero así y todo no nos sacan los medidores», concluyó el titular de la Cooperativa de Rawson.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?