Regionales

El Gobierno, intendentes, cooperativas y Luz y Fuerza harán un reclamo conjunto a Cammesa para negociar el pago de la deuda

El Gobierno provincial sumó apoyos de intendentes, cooperativas y el sindicato de Luz y Fuerza para debatir con Cammesa los términos del pago de la deuda de 3.500 millones de pesos. Tarrío dijo que buscarán destrabar «principalmente» el embargo a las cooperativas de Comodoro Rivadavia. Linares cargó duro contra el Gobierno Nacional. «No vamos a dejar que el pueblo pague este desastre que están haciendo», disparó.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2019 - 00.19.hs

El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, y el subsecretario de coordinación financiera, Luis Tarrío, presidieron ayer la reunión con intendentes, cooperativas y el gremio de Luz y Fuerza, en la que unificaron criterios para reclamar las condiciones del pago de la deuda a Cammesa de las prestatarias de servicios. No participó el gobernador Mariano Arcioni, si bien estaba anunciado que él iba a presidir el encuentro.
Tarrío, quien caminó por los pasillos de Fontana 50 abrazado a Linares, destacó que el gobierno consiguió el respaldo político que le faltaba para sentarse en la mesa de negociaciones con Cammesa. «Esta era la pata política que le faltaba a esta acción que definió el Gobernador de la provincia cuando estableció esta necesidad de que la provincia se haga cargo de la deuda que mantienen las cooperativas con Cammesa», indicó.
En efecto, todas las partes rechazaron la «presión» que viene ejerciendo la empresa del mercado mayorista, que amenaza con dejar sin luz a Trelew y Rawson, y embargó a la prestataria de Comodoro Rivadavia por 600 millones de pesos.
Entre las presencias políticas, estuvieron los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Rawson, Rossana Artero; de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Gaiman, Mariano García Aranibar; la viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella (no fue Ricardo Sastre). Y los presidentes de los Concejo Deliberante de Rawson, Daniel Boillos; de Trelew, Leila Lloyd Jones; de Sarmiento, Fernanda Acebes.
También participaron los dirigentes de Luz y Fuerza, Héctor y Rogelio González; el titular del Enre, Gustavo Monesterolo; y representantes de las cooperativas eléctricas de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Sarmiento, Rawson, Gaiman y Puerto Madryn.

 

CONDICIONES DE PAGO
El gobernador Mariano Arcioni tomó la decisión política de absorber la deuda de 3.500 millones de pesos que arrastran las cooperativas chubutenses, y el proyecto debe ser tratado por la Legislatura provincial. 
Tarrío ratificó que este compromiso se va a cumplir pero también puso condiciones. «Hemos hecho un reconocimiento de avanzar en acuerdos con Cammesa principalmente teniendo en cuenta la obligación de pagar la deuda y que los chubutenses no podemos seguir soportando aumentos de los servicios públicos en forma indefinida», dijo Tarrío.
A su vez, el funcionario hizo hincapié en la compleja situación que atraviesa la cooperativa de Comodoro, «Decidimos hablar con Cammesa para destrabar esa situación principalmente en Comodoro Rivadavia ya que el resto tienen embargos parciales y pueden trabajar sobre la actividad diaria. Provincia mantiene la misma decisión que es hacerse cargo de las deudas», ratificó.

 

LINARES PROMUEVE UN BLOQUE
El comodorense Carlos Linares propuso integrar en un bloque al gobierno provincial, legisladores nacionales y provinciales, los intendentes y el sindicato para sentarse a discutir políticas energéticas y la deuda con el Gobierno Nacional. «No vamos a dejar que el pueblo pague este desastre que están haciendo», sostuvo.
«Este apriete de Cammesa es un claro mensaje que nos están bajando y nosotros tenemos que mandar un claro mensaje hacia arriba de que vamos a dar lucha y la gente no va a pagar las tarifas que ellos quieren que paguen. Hay que hablar mucho antes de pagar», sentenció Linares.
Linares no puso en duda que haya que pagar la deuda a Cammesa, pero no a cualquier precio. Para empezar aseguró que tal como está redactado el proyecto de ley que manejan el gobierno y la Fechcoop no va a prosperar en la Legislatura. «No va a salir así, si no hay charla; la Legislatura no es una escribanía. Hay que hablar con el Gobierno Nacional», aseguró.
En esa línea, el intendente de Comodoro denunció que «Cammesa quiere la condonación pero sobre todo la liberación de tarifas. Que el estado municipal no tenga nada que ver y nosotros no vamos a dejar eso librado al azar. Mientras yo sea intendente las tarifas las va a regular el municipio de Comodoro».
«Mientras el mensaje de arriba sea de hostigamiento, el de esta provincia va a ser de lucha y de defensa a este sistema cooperativo que tanto molesta al Gobierno Nacional. Quiero ver si se animan a cortar la luz a los 600.000  habitantes de la provincia, que es la misma que concentra al 68 por ciento de los parques energéticos del país», desafió Linares.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?