Regionales

Educación pondrá en marcha en mayo el Relevamiento Anual

El operativo censal que se realiza en todo el país desde hace diez años, procura actualizar todos los datos de las más de 850 instituciones educativas que funcionan en territorio provincial, de todos los niveles y modalidades.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2019 - 11.55.hs

El Ministerio de Educación trabaja para ultimar los detalles del Relevamiento Anual de establecimientos educativos, operativo que se pondrá en marcha durante la primera semana de mayo y que comprende a todos los niveles y modalidades del sector público y privado.

 

Desde la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa llevarán adelante este operativo censal que tiene como propósito reunir información para hacer una radiografía precisa del sistema educativo del Chubut.

 

El censo se realiza desde hace 10 años a nivel nacional en cada una de las provincias de la Argentina y la información recolectada permite luego trabajar a nivel municipal, provincial y nacional en la planificación de políticas ya que se ajusta a definiciones conceptuales y operativas homologadas a nivel nacional, comunes a todas las provincias, que aseguran la comparabilidad de los datos e indicadores educativos.

 

“El relevamiento busca obtener  información sobre los principales componentes del sistema educativo. Este año participarán 864 escuelas y sus anexos, de todos los niveles y modalidades. Que las escuelas sean parte activa de este censo es fundamental, ya que la calidad de la información que brinda este operativo provincial se encuentra totalmente vinculado a la cobertura que logre”, dijo Paula Álvarez Ferranti, directora de Estadística y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

 

Asistencia a los establecimientos

 

La carga de los datos será on line y estará disponible una mesa de ayuda y consulta para que los equipos directivos puedan recurrir en caso de necesidad o ante cualquier inquietud. Deberán comunicarse al correo electrónico rachubut@gmail.com o al (0280) 4485264 o por red interna al 3164.

 

Entre los datos a censar, por ejemplo, se consulta la matrícula, cargos, planes de estudio, estudiantes promovidos y egresados, secciones y diversa información útil para el planeamiento, seguimiento y evaluación de las políticas educativas tanto nacionales como provinciales.

 

A partir de ellos, se posibilita designar la categoría del establecimiento en línea con su matrícula; actualizar la información de la institución; definir el presupuesto para la partida de insumos y colaborar con el cálculode la papelería escolar que requiere la institución, por citar ejemplos que hacen al funcionamiento rutinario de la institución.

 

“Además, con los marcos relevados, siempre en el marco de la ley de secreto estadístico y protección de datos personales, podremos brindar información para el análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes y contar con información que nos permite diseñar políticas ajustadas a nuestra realidad”, subrayó Álvarez Ferranti.

 

Mediante la Resolución del Consejo Federal N° 92/09, el Relevamiento Anual, se constituye en única fuente oficial de información a nivel nacional y provincial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?