Puerto Madryn

Sastre en la inaguración del Mural "Vida Portuaria”

Fue en el predio del Muelle Almirante Storni. El Intendente encabezó el acto junto al titular de la Administración Portuaria, Ing. Osvaldo Sala, el Secretario General del SUPA, Ricardo Franco; y algunos de los artistas que participaron en una iniciativa conjunta con el CENPAT Conicet

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2019 - 15.56.hs

5

“La realidad es que podemos observar una obra de arte, y en dimensiones poco usuales. Estamos hablando de un mural que tiene más de cinco metros y medio de alto, y un ancho de 61 metros. Realmente es una tarea para destacar, y para retratar la cultura del trabajo y las tareas que se llevan a cabo dentro del muelle, a través del arte”, indicó el Intendente Ricardo Sastre.

 

Esta mañana fue inaugurado el mural “Vida Portuaria” en el Muelle Almirante Storni, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de artistas y profesionales de la ciencia en el marco del Proyecto Ciencia al Viento/Paseo de Murales del CCT CONICET-CENPAT que promueve la comunicación de la ciencia a través de la conjunción de arte y turismo científico.

 

El mural “Vida Portuaria” describe las actividades que se desarrollan actualmente en este muelle, como la descarga de generadores eólicos, la actividad del aluminio, la pesca comercial y la llegada de cruceros turísticos a la ciudad, pero fundamentalmente retrata el esfuerzo cotidiano de los trabajadores portuarios.

 

Además el mural apuesta a ponderar el trabajo portuario, las extensas jornadas laborales que caracterizan a la estiba y la importancia de la familia como eslabón estructural y de contención de la vida portuaria, tal como habían informado desde la organización.

 

“Ciencia al Viento/Paseo de Murales” además realizará otros dos murales como “El Regreso de Malvinas” donde se muestra la llegada de los soldados en distintos buques y en distintos días, poniendo especial foco en “El Día que Madryn se Quedó sin Pan” como contraste de recibimiento popular ante las otras vivencias de ocultamiento de nuestros jóvenes héroes; este situado también en el Muelle Storni. Y otro mural con temática y emplazamiento aún por definir.

 


LOS ARTISTAS

 

Jorge Augusto Vásquez es dibujante y pintor clásico; autodidacta y su especialidad es la pintura al óleo.

 

Junto con Claudio Omar Segundo es responsable del mural “De las Patas a las Aletas” que se encuentra en el predio del CENPAT.

 

Además Martín Cofre es artista plástico, fileteador y muralista; mientras que Tomás Gimbernat estudió licenciatura en artes plásticas, es dibujante y pintor, produjo caricatura política, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?