Internacionales

Trump afirmó que "está cerca" de lograr un acuerdo comercial con China

Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está "muy cerca", afirmó hoy el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2019 - 20.13.hs

Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está "muy cerca", afirmó hoy el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

 

El presidente estadounidense también anunció que pronto sabrá si se puede programar un encuentro en Washington con su homólogo chino, Xi Jinping, para ajustar los detalles del acuerdo.

 

"Hay muy, muy buenas posibilidades de que logremos un acuerdo, y sería bueno para ambos países", afirmó Trump durante una reunión en la Casa Blanca con el viceprimer ministro de China, Liu He, precisó un despacho de la agencia EFE.

 

"Si llegamos a un acuerdo, tendremos cumbre", explicó Trump.

 

China y Estados Unidos llevan largas negociaciones para poner fin a la guerra comercial en la que se involucraron tras las medidas proteccionistas de Trump, un enfrentamiento que mantuvo en vilo a todo el mundo durante meses.

 

Trump advirtió a finales del año pasado que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

 

Ese plazo se extendió finalmente más allá de esa fecha límite, y las conversaciones han cobrado ritmo, con una visita a Pekín la semana pasada de una delegación estadounidense, seguida por este viaje a Washington de Liu y su equipo.

 

Trump dijo que si se logra el acercamiento se tratará de un acuerdo "épico y monumental" que hará "felices" a los trabajadores del campo y de la industria tecnológica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?