Policiales

Comodoro: 3 meses de preventiva por atacar, abusar y filmar a su ex pareja

En la audiencia de apertura de investigación se decidió darle tres meses de prisión preventiva al hombre acusado de golpear, abusar y filmar desnuda a su ex pareja durante dos días la semana pasada.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2019 - 19.49.hs

Pasado el mediodía del lunes se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un ilícito acontecido el pasado 4 y 5 de abril que tiene como imputado a Juan Emilio Heredia.

 

Los funcionarios de fiscalía requirieron se le formalice el ilícito en base a la calificación provisoria de “privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, en concurso real con lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas contra una persona que se mantuvo una relación de pareja y por ser cometidas mediando violencia de género; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, dos hechos en concurso real; y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”, en calidad de autor para Heredia.

 

Presidió el acto Miguel Caviglia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Lorena Garate y Cristian Ovalle, funcionarios de fiscalía; en tanto que la defensa del Heredia fue ejercida por Franco Mellado, defensor particular del mismo.

 

Los funcionarios de fiscalía requirieron se declare legal la detención de Heredia ya que la misma fue realizada por Orden de un juez penal competente. Asimismo mencionaron los elementos de convicción suficientes existentes para tener al imputado como probable autor del hecho que se investiga, el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. También se refirieron al comportamiento de Heredia en otros procesos anteriores; solicitando por ello tres meses de prisión preventiva y el plazo de seis meses para concluir con la investigación.

 

Por su parte el defensor no cuestionó el hecho relatado ni su calificación legal, pero aseguró que no se da el peligro de entorpecimiento en el caso y destacó la falta de antecedentes penales de su defendido. Propiciando se aplique una medida menos gravosa como su libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad que se designe.

 

Finalmente el juez penal resolvió formalizar la apertura de la investigación preparatoria del caso, dando a Heredia por anoticiado del mismo y de su calificación legal provisoria; y por asegurada su defensa técnica. Dictando su prisión preventiva por tres meses en base al peligro de fuga, por la gravedad del hecho y la pena en expectativa; haciendo referencia al comportamiento del imputado en otras causas.

 

EL HECHO

 

El hecho comenzó el jueves 4 de abril pasado, alrededor de las 18, cuando la víctima se encontraba en la esquina de San Martín y España de la ciudad petrolera. En ese momento apareció su expareja (Heredia), quien primero se acercó y luego la siguió a pie. No contento con ello, sorpresivamente le sustrajo la billetera y un teléfono celular que la víctima llevaba en sus manos.

La situación se agravó más cuando Heredia tomó por la fuerza a la mujer, forcejeó con ella y tironeó sus prendas de vestir intentando introducirla en el interior de un vehículo. La víctima logró soltarse y detuvo un remis para irse del lugar. Pero Heredia se acercó al remisero, lo amenazó con robarle y le advirtió a su expareja: “Si te subís, le rompo todos los vidrios”.

El conductor del remis se fue del lugar sin la mujer y, entonces,  Heredia la introdujo en un vehículo de color negro donde la golpeó en el rostro. Luego, la trasladó hasta su domicilio en un terreno usurpado del barrio Bella Vista Norte. Al llegar, la tomó del cabello, la arrastró hasta el interior de la casa y, a pesar de que gritó pidiendo ayuda, nadie logró escucharla.

Heredia cerró la puerta de la vivienda con llave, colocó un sillón trabando el ingreso y tiró la llave debajo de otro sillón. Posteriormente volvió a golpearla en reiteradas ocasiones en diferentes partes del cuerpo.

En horas de la madrugada del 5 de abril, mientras la víctima continuaba privada de su libertad, Heredia volvió a golpear a la mujer y, seguidamente, tomó un hierro tipo regla de albañil y le dijo a la víctima: “Te voy a filmar, deja de llorar, putita (sic), si a vos te gusta. Quiero que hagas como que estás disfrutando”, reveló la Fiscalía de Comodoro a través de un comunicado de prensa.

Heredia encendió la cámara de su celular y forzó nuevamente a la mujer, a la que violó mientras filmaba el aberrante hecho. Ya en el mediodía del viernes pasado, el acusado volvió a golpear a la mujer en el rostro y con un hierro lastimó sus piernas.

Luego de ello, Heredia le “permitió” a la víctima caminar desnuda dentro de la vivienda, momento durante el cual la mujer logró correr los sillones que trababan la puerta de salida, buscó la llave y salió de la casa corriendo desnuda pidiendo ayuda.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?