Nacionales

Afip autoriza el ajuste por inflación para empresas

Es para el pago de impuesto a las ganancias del mes de abril. Luego de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) arrojara una suba del 55,8% según la medición publicada por el Indec.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2019 - 09.29.hs

Lo hizo a través de la resolución general 4483/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que los estados contables correspondientes a ejercicios anuales o de períodos intermedios cerrados a partir del 1 de julio de 2018 inclusive, deberán expresarse en moneda de poder adquisitivo de cierre.

 

La semana pasada, el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anticipó que las empresas que cierren sus balances contables en abril y mayo "seguramente" aplicarán el ajuste por inflación sobre sus resultados, con lo cual pagarán menos Ganancias.

 

La legislación precisa que las empresas pueden ajustar sus balances por inflación, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) supera el 55% anual, y ayer se conoció el nuevo IPC que arrojó una suba de 55,8%, superando por primera vez el umbral fijado.

 

De continuar la tendencia actual, el ajuste por inflación podrá ser aplicado también por las empresas de seguros, sector que cierra sus balances en junio de cada año

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?