Esquel

Cáritas Prelatura Esquel organiza otro debate de candidatos a intendente y concejales

La jornada se denomina “Conociendo a nuestros candidatos”. Voluntarios recorren barrios relevando inquietudes de vecinos para conformar cuestionario del debate.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2019 - 00.55.hs

Cáritas organizó para el 31 de mayo a partir de las 9,30 en el Centro Cultural Melipal una jornada con los candidatos a intendentes y concejales de Esquel, denominada “Conociendo a nuestros candidatos”. En dicho espacio los vecinos tendrán la posibilidad de acercar sus inquietudes a los postulantes. 

 

Como trabajo previo a la jornada se informó que voluntarios están recorriendo los barrios de la ciudad para recoger consultas de los vecinos sobre distintos ejes vinculados a la salud, trabajo, adicciones, vivienda, seguridad y ambiente.  

 

Para realizar estas consultas, se realizaron gestiones ante la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la cual brindará apoyo técnico a fin de contar con números precisos de la cantidad de encuestados por barrio, haciendo más confiable y representativo el resultado final.

 

Desde la organización adelantaron que el 31 de mayo los candidatos contarán con tiempos cronometrados para presentarse, responder las preguntas de las encuestas y las que surjan espontáneamente por parte de los vecinos participantes del espacio. “El hombre es un ser social y como seres sociales necesitamos vivir en sociedad. Pero para vivir en sociedad necesitamos normas, y la norma establece derechos y obligaciones a toda persona, y un derecho y una obligación es el votar. Por eso es lindo de tomar conciencia de a quien vamos a votar, o qué debemos pedirle a un candidato”, dijo el padre Rodolfo Costa Heredia. 

 

“Me preguntaban por qué la Iglesia se mete en política, pero lo que no debemos hacer es política partidaria. La Iglesia hace política en su valor mayor, el servicio a la comunidad. La Iglesia ayuda a que la persona descubra qué es lo que debemos pedirle a un candidato. Que sea honesto, que cumpla su palabra, que esté dispuesto a darse a los demás, que sea una persona que busque el bien común. Sabiendo eso cada persona debe saber a quien votar, y lo hacemos conociendo a los candidatos”.

 

AMPLIA CONVOCATORIA
Sonia Correa, referente de Cáritas Prelatura Esquel, comentó que desde este espacio se quiso “cambiar la palabra debate porque implica que uno dice algo y el otro candidato le responde. Y lo que queremos es que los candidatos respondan las preguntas de los vecinos. Por eso denominamos a estas jornadas Conociendo a nuestros candidatos”.

 

En las elecciones anteriores recordó, “habíamos hecho algo similar con alumnos de escuela secundaria cuando se amplió a los 16 años la posibilidad de votar. Ahora quisimos ampliar la convocatoria invitando a los vecinos. Para esto hace casi dos meses que voluntarios de Cáritas salen a los barrios y les preguntan a los vecinos qué es lo que le preguntarían a los candidatos. Ahí nos encontramos con un montón  de vecinos que están enojados, decepcionados, que exigen ser escuchados. Y en base a sus preguntas nosotros las sistematizamos para trasladárselas a los candidatos”.

 

La jornada subrayó que “se va a realizar en el Centro Cultural Melipal el 31 de mayo a partir de las 10, ahí los candidatos van a responder a las preguntas que nos hicieron llegar los vecinos en todo este tiempo. Van a tener dos minutos para responder cada pregunta, 5 minutos para exponer su plataforma, y luego un espacio de 15 minutos para que el público que vaya al lugar pueda realizar alguna pregunta espontánea”.

 

LA VOZ DE LOS CANDIDATOS 
Correa hizo hincapié en que “han confirmado su participación casi todos los candidatos. También la propuesta es que participan candidatos a concejal porque a los vecinos les interesa saber cuál es el rol del Concejo Deliberante para la ciudad, así que hay preguntas para los concejales”.

 

En este momento “continuamos con la recorrida por los barrios para recoger las preguntas, y quienes vayan el 31 de diciembre van a tener el espacio de los 15 minutos para realizar alguna pregunta. Pero la idea es que los candidatos respondan las preguntas y no que se contesten entre ellos”.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?