Regionales

Desde hoy rige la veda electoral para actos públicos

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) del Chubut recordó que a partir de la hora cero de hoy comenzó a regir la prohibición de realizar actos públicos «susceptibles de promover la captación del sufragio», según establece el cronograma elaborado para las elecciones que se realizarán el 9 de junio, donde se elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2019 - 00.11.hs

«De acuerdo al cronograma electoral fijado por este Tribunal, desde mañana rige la difusión de los lugares y mesa de votación, dato que ya está disponible, y también comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio», recordó Cristina Dencor, secretaria del TEP.
Chubut no tiene código electoral propio y aplica el Código Electoral Nacional, que sobre esta materia fija plazos en el artículo 44, que indica: «Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas».
Se incluye además en ese artículo la prohibición de «el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos».
Dencor recordó, en diálogo con Télam, que «la prohibición abarca claramente a todos los que están ejerciendo cargos ejecutivos tanto a nivel provincial como el municipal».
Por esta prohibición, el gobernador del Chubut y candidato a la reelección por la alianza «Chubut al Frente», Mariano Arcioni, estuvo muy activo en las últimas dos semanas para encabezar la mayor cantidad de actos posibles, al inaugurar obras o firmar convenios.
Son siete los candidatos a la gobernación, además de Arcioni, que resultó el más votado en las PASO del 7 de abril. Además de gobernador y vice, en Chubut se eligen 27 diputados provinciales (que van en listas de 16 titulares y 8 suplentes) y 13 intendentes con sus respectivas listas de concejales. En Chubut están habilitados para votar el domingo 9 de junio 439.163 ciudadanos, que podrán acudir a las 1.316 mesas habilitadas, distribuidas en 229 escuelas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?