Regionales

«El Estado provincial debe destinar recursos extraordinarios a fomentar la actividad privada»

El candidato a gobernador por Cambia Chubut, Gustavo Menna, siguió con su intensa actividad en la Cordillera, en este caso en Esquel, junto a Fernanda Abdala, su compañera de fórmula como candidata a vicegobernadora; y por Sergio Ongarato, el intendente local. Volvió a plantear la necesidad de un Estado provincial que brinde incentivos a la inversión privada. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2019 - 00.15.hs

Visitó el Frigorífico Esquel, la obra de pluviales a la altura del barrio Villa Ayelén que se financia con fondos nacionales y estuvo en el cierre del curso «Introducción al Trabajo» que se dictó a través de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Esquel, en el marco del programa «Jóvenes con Más y Mejor Trabajo» que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El candidato a gobernador estuvo en la obra de desagües pluviales que lleva adelante el Municipio de Esquel con un financiamiento de Nación de $221 millones y que es ejecutada por la empresa Vialtec S.A.
«Es una obra fundamental para la infraestructura que evita que se inunden muchos barrios de Esquel. Distintos sectores ya no van a tener anegamientos. Son de esas obras que no se ven, pero que tanto ayudan en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de la ciudad», aseguró Menna.

 

FRIGORIFICO ESQUEL
Por otro lado, el legislador nacional estuvo en el Frigorífico Esquel. Valorizó la apertura de mercados que generó el Gobierno Nacional que favorece enormemente la exportación. «Está el aprovechamiento de la liebre por temporada pero realmente es una infraestructura tremenda que esperemos que se pueda reactivar. 
Hoy Argentina ha ganado muchísimos mercados, entre otros, con la carne. Hace unas semanas veíamos desde el frigorífico de Comodoro cómo salía un embarque de carne de oveja congelada para Qatar. Se abrieron mercados en China, Japón», comentó.
Añadió que «a partir de un país que se reconstruye y genera vínculos con todo el mundo, esto empieza a dar resultados. Nuestro país tenía un déficit comercial desde hace 9 años, y desde el mes de septiembre revirtió la situación. 
Tenemos superávit comercial: exportamos más de lo que importamos. En el mes de abril quedó un saldo de $1.200 millones.
 Evidentemente el desarrollo y recuperación sostenible de nuestra provincia y país pasa por ahí, pasa por tener una capacidad de producir y exportar».
A su vez, Menna dijo que para que crezca el sector tienen que confluir varios factores: «En primer lugar, un país que abra mercados pero también un Estado provincial que se comprometa y que destine parte de sus recursos extraordinarios en fomentar la actividad privada, sumado a una actitud proactiva del privado».

 

CAPACITACION PARA JOVENES
Alrededor de una veintena de jóvenes se capacitaron en el curso de Introducción al Trabajo. El cierre se realizó en las instalaciones del Punto Digital Esquel que funciona en la sede vecinal del barrio Don Bosco. 
«Hoy todo pasa por la formación del recurso humano, y generar este tipo de programas que tienen que ver con la capacitación y dar herramientas a los jóvenes. He estado en muchas de estas capacitaciones y la verdad que son muy buenas, como también acercar a la gente al mundo digital. 
En particular, este Punto Digital tiene una relevancia muy destacada porque ha sido reconocido en la Secretaría de Modernización por el propio Presidente de la Nación, que lo mencionó en el discurso de apertura de sesiones de este año en el Congreso», recalcó el diputado nacional.
En torno a la generación de empleo, Menna manifestó que «el Estado Provincial debe involucrarse y destinar parte de los recursos extraordinarios que tiene, por ejemplo, el que proviene de la renta del recurso no renovable como son las regalías hidrocarburíferas, para promover y ayudar al sector privado con el empleo. 
Las herramientas digitales forman parte del futuro. No importa dónde se viva, la condición social. Los instrumentos digitales pueden generar oportunidades de trabajo, de crecimiento».
En este sentido recordó que hace pocos días se aprobó la Ley de la Economía del Conocimiento, «que viene a ser la continuidad de la normativa de promoción del software, y que ha generado miles de puestos de trabajo en todo el país. Argentina ya tiene 200 mil empleos en ese sector, y la Ley apunta a duplicarlos. 
A los chicos más jóvenes que tienen más inventiva, se les abren unas puertas enormes con esto, por lo que es muy bueno contar con estos cursos. Hay que destacar el involucramiento que tiene en este aspecto la Municipalidad de Esquel».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?