Regionales

«Es necesario construir un nuevo frente sin excluir a nadie»

En la Convención Nacional de la UCR que se realizará el lunes en Buenos Aires, se define mucho más que una cuestión partidaria. Marcará cuál puede ser el futuro de la alianza Cambiemos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2019 - 00.16.hs

El dirigente Ricardo Alfonsín habló en FM EL CHUBUT y expuso la necesidad de abrir el frente a otros sectores políticos y, si es necesario, presentar más de un candidato presidencial en las PASO.
«Mayoritariamente los convencionales apoyan la idea de que es necesario, sin excluir a nadie, conformar un nuevo frente», afirmó ayer Alfonsín marcando posición sobre lo que será la Convención Nacional de la UCR que se celebrará en Parque Norte. 
Pero además, hizo especial mención y aludiendo al PRO, que «el que quiera autoexcluirse porque considera que es mejor ir solo, sin integrar un nuevo frente, puede hacerlo. Nosotros no podemos obligar a los demás a compartir la posición del partido». 
Marcando que no pasa por un candidato u otro la propuesta que deben llevar ante el electorado, Alfonsín dijo que ese nuevo frente que incluya a otros sectores, requiere de un nuevo programa de gobierno «para ganarle las elecciones a Unidad Ciudadana».

 

UN BALANCE DE CAMBIEMOS
Alfonsín llevará a la Convención la propuesta de un balance de lo que fueron los tres años y medio de gestión en el ámbito institucional, económico y social.
 Porque «hay que hacer un balance acerca de las políticas aplicadas y juzgar si son o no las correctas en función de los resultados. Me parece que es necesario para poder dar fundamentos a la decisión que se tome después respecto de la estrategia electoral». 
Pero también el balance debe incluir, según la posición de Alfonsín, qué rol ocupó el radicalismo hacia dentro de Cambiemos. Agregando que «si bien el partido no forma parte del gobierno, sí es parte de Cambiemos, y eso lo habilita para intentar influir en las decisiones que se tomen desde el gobierno nacional, lo habilita para evitar que se cometan errores haciendo oír su opinión y formular iniciativas en función de sus propias convicciones. No está obligado, por supuesto, a acompañar decisiones que no crea que son las buenas para el país». 
Según relató Alfonsín, estas cuestiones «las hablamos con los amigos de Chubut por teléfono estos días como Mario Cimadevilla y José Luis Punta». 
Y en definitiva la posición es que «una vez que la Convención o el partido decida conformar un nuevo frente, tiene que poner en marcha un proceso de diálogo para ver si podemos acordar esos programas con otros partidos». 
La intención es «no hacer lo mismo que se hizo en 2015 porque no había demasiado tiempo esa vez, se hizo un frente con fuerzas que piensan distinto pero sin acuerdos programáticos. No hay que cometer ese mismo error. Si no hay acuerdo programático no tiene ningún sentido la conformación de un frente». 

 

LA POSIBILIDAD DE LOUSTEAU
Ricardo Alfonsín dejó en claro que no deben estar los nombres de potenciales candidatos por sobre un acuerdo programático. Pero no por ello dejó de reconocer que si el partido plantea un acuerdo sin modificaciones al del 2015, la UCR debería tener un candidato propio, arriesgando incluso que Martín Lousteau «es un gran candidato». 
Incluso, reiterando algo que la prensa le consultó recientemente, dijo que Lousteau «le ganaría las PASO al candidato del PRO, fuera cual fuera, porque nosotros teníamos que competir para que eso ocurriera con propuestas bien radicales y el PRO tenía que hacerlo con propuestas bien del PRO, y que los argentinos eligieran hoy cuál de las dos propuestas creían que eran las que más adecuada le resultaba para las actuales circunstancias». 
Argumentó Alfonsín que desde aquel acuerdo del 2015 cambiaron muchas cosas, incluso «las expectativas de la sociedad que le dio cuatro años al PRO para que que intente con sus recetas más liberales la solución de los problemas. Y a esta altura creo que ha comprendido la sociedad que no son esas las recetas para países como los nuestros. Por eso creo que ganaría Martín las elecciones y podría ganar después las generales». 
Pero dejó en claro el dirigente radical, que «no puede ser que la pretensión de poner el candidato se transforme en un obstáculo para construir un frente más amplio y programático que asegure más chances de ganar y asegure mejores condiciones de gobernabilidad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?