Regionales

La Escuela de Artesanías lanzó su fundación y presentó una muestra en el Espacio Arte Mudich

En el Espacio Multicultural Arte Mudich de EL CHUBUT se presentó ayer por la tarde la Fundación «La Minga», que es un colectivo de artesanos involucrados con la Escuela Municipal de Artesanías, como profesores y egresados. Además, se inauguró una muestra que podrá ser visitada hasta el 1 de julio.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/06/2019 - 00.00.hs

4


Previo a la presentación, Rosana Cartolano, responsable de la Escuela Municipal de Artesanías, indicó que la fundación viene trabajando en el ámbito de la escuela hace más de nueve años y que, desde hace un año, cuentan con un local comercial en el aeropuerto de Trelew.
«La organización requiere que cada vez estemos más preparados para poder seguir comercializando y trabajando por el bien común, por lo que eso llevó a poder constituirnos como organización. La idea es seguir generando proyectos y trabajando por los sueños colectivos de los artesanos», explicó Cartolano.
Asimismo, agregó que hay cuatro oficios principales, en los cuales se encuentran artesanos en madera, metal, cerámica y textil, con el objetivo de seguir creciendo y vincularse desde el patrimonio con otros oficios artesanales, tratando de brindar espacios de capacitación para todos los artesanos del Valle.
«La Escuela Municipal de Artesanías es pública y gratuita, ya que depende de la Municipalidad de Trelew, pero también como integrantes de esa escuela, nos dimos cuenta de que tenemos que poner mucho de nuestro esfuerzo para sostenerla. Juntos hacemos un montón de actividades que tienen que ver con poder generar fondos para brindar la mejor oferta educativa», indicó Cartolano.
En ese sentido, Cartolano destacó que también trabajan con la preservación del patrimonio, la difusión del oficio y el acompañamiento a los jóvenes que quieren armar su emprendimiento, por lo que hacen la formación en comercialización en marketing desde la mirada de la economía social y solidaria.
«Esto no se hace de un día para el otro, esto fue posible gracias a que la gente está convencida de los sueños y las pasiones que tienen y, en algunos casos, el Estado está muy presente y en otros no. Queremos agradecer fuertemente a la escribana Adriana Ferlan que nos ayudó en el proceso, por eso un reconocimiento muy especial para ella», expresó la responsable de la Escuela Municipal de Artesanías.

 

MUESTRA
Por otro lado, también quedó inaugurada una muestra de artesanías de los profesores y egresados de la escuela, que se podrá visitar hasta el 1 de julio en el segundo piso de EL CHUBUT, 9 de Julio 329.
«Invitamos a que la gente se acerque a conocer nuestra propuesta de artesanías, que habla de nosotros. Trabajamos con materias primas regionales cuidando el ambiente y el territorio donde vivimos, con un sello fuerte de identidad patagónica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?