Regionales

El acuerdo entre el INTI y Chubut fue presentado en la Cumbre Global de Discapacidad

A partir de un documento firmado en marzo último, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial puso en marcha diversas acciones, como la realización de un tamizado visual para prevenir problemas.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/06/2019 - 17.42.hs

La provincia del Chubut participó el viernes último, en Buenos Aires, de la Cumbre Global de Discapacidad, un evento que congregó a más de 20 países con el objetivo de debatir sobre la implementación de políticas públicas que aseguren la plena inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad.

 

A partir del acuerdo firmado en marzo entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se pusieron en marcha en Chubut una serie de acciones concretas y estrategias de intervención en las áreas de salud y discapacidad que fueron presentadas en el stand institucional que el organismo montó en la cumbre realizada en Tecnópolis.

 

“La cumbre nos da la posibilidad de mostrar las acciones que llevamos adelante desde el INTI para mejorar la vida de las personas con discapacidad; Chubut es un aliado importante ya que el último mes comenzamos con la formación de formadores. Docentes y personal del área de salud fueron capacitados en dos temáticas: la instalación de aros magnéticos que mejoran la audición de personas con hipoacusia y los tamizados visuales y auditivos”, explicó Rafael Kohanoff, responsable del área de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto.

 

En la meseta provincial

 

La provincia estuvo representada en Buenos Aires por el Ministerio de Educación, a través de la presencia de la directora general de Educación Inclusiva, Diana Brunt y de la directora general de Educación Primaria, Patricia Franco.

 

Brunt recordó que a partir del convenio firmado el INTI capacitó el último mes a docentes, directivos y supervisores de escuelas de la meseta sobre cómo realizar un tamizado visual preventivo, a partir del uso del cartel oftalmológico desarrollado por el INTI y que es de descarga gratuita a través de la web.

 

Esta creación del INTI tiene como objetivo facilitar, agilizar y disminuir los costos de atención derivados de los problemas visuales.

 

El cartel oftalmológico, aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, es un diseño realizado por el equipo del área de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI que tuvo la idea para prevenir los problemas visuales desde la niñez y saber cuándo es hora de consultar al oftalmólogo. “El cartel representa una de las herramientas básicas, simples, masivas y efectivas para la primera detección de problemas visuales”, sostienen.

 

El desarrollo de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es fundamental para el Instituto y por eso tiene un área específica a través de la cual investiga y desarrolla tecnología que ponen a disposición del mercado.

 

“Desde el INTI lo que hacemos es diseñar un montón de tecnología importante que se prueba y que luego de estudiar su funcionamiento ponemos a disposición del mercado, pero nos cuesta que las cosas útiles lleguen a la gente, especialmente a los sectores vulnerables”, dijo Kohanoff.

 

En tal sentido, señaló que para subsanar esa situación, los acuerdos con las provincias, como el firmado con Chubut, resultan de gran trascendencia para el Instituto pues permite capacitar a los docentes, por ejemplo, para que realicen el tamizado visual.

 

“El programa de prevención visual tiene un impacto inmenso; casi 40.000 chicos en todo el país ya se lo hicieron. Chubut tomó la decisión de capacitar actores locales para que esto llegue a toda la población; es un salto enorme para nosotros que venimos luchando para que  esté a disposición de quienes lo necesitan. Solamente poder decir que los chicos que entran a la primaria y a la secundaria han sido tratados, renueva nuestra satisfacción”, destacó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?