Regionales

Cerró el recuento de votos en el Valle, Madryn y Esquel y habrá una nueva elección en el Dique para desempatar

Ayer concluyó el recuento de votos en Trelew, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman, 28 de Julio y Esquel. Hoy inician con la zona sur de la provincia. En el Dique Florentino Ameghino hubo empate en 68 entre el candidato pejotista y el de Cambiemos. Ahora deberán convocar a una nueva fecha que podría ser el domingo 11 de agosto en sintonía con las PASO nacionales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2019 - 00.09.hs

Los candidatos a jefes comunales del Dique Florentino Ameghino, Celso Omar Soto del Frente Patriótico Chubutense y Raúl Omar de Domingo de Cambiemos, empataron en 68 votos, luego de que se abriera la urna de extranjeros, que le terminó aportando al dirigente radical los dos votos que faltaban y que estaban declaradas en las actas que elaboraron las autoridades de mesa de la comuna.
Con el empate clarificado, las opciones son diversas: El Poder Ejecutivo podría emitir un decreto de convocatoria a elecciones con una nueva fecha, o bien, el Tribunal Electoral tomar la decisión de definir cómo y cuándo será el desempate entre Soto y De Domingo. 
Una de las posibilidades que manejaban tanto desde el Ejecutivo como de la Justicia Electoral provincial es que el desempate en Ameghino se efectúe en sintonía con el despliegue de las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 11 de agosto. 

 

ACEPTARON BOLETAS DE LAS PASO
Durante el escrutinio definitivo de Trelew en la jornada de ayer, los integrantes del TEP se retiraron unos minutos del recinto y se reunieron en privado para determinar que harían con un puñado de boletas de las PASO que aparecieron en las urnas de las elecciones generales.
Las autoridades del TEP resolvieron por mayoría aceptar las boletas de las PASO. A favor votaron el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; y los diputados Manuel Pagliaroni de Cambiemos y Leandro Espinosa del Frente de Agrupaciones. Mario Vivas y el juez Carlos Tesi, votaron en disidencia.    
Vivas consideró que entre los hechos más importantes del escrutinio de ayer «fue el planteo respecto de unas boletas que habían sido emitidas para las elecciones del 7 de abril y aparecieron en esta elección».
«Hasta ahora no vimos muchos casos. Son dos casos, uno de una boleta de Papaiani con diputados provinciales y otra entera de gobernador», describió el presidente del TEP. 
La máxima autoridad del órgano electoral explicó que su voto en disidencia «fue porque el artículo 101 del Código dice que todas aquellas boletas que no estén vigentes para la elección, no son válidas».
Asimismo, precisó que el fundamento para validar estas boletas «fue la intención del elector y que la boleta era parecida y podía llamar a la confusión del ciudadano». 
A pesar de esto, el resultado definitivo no sufrió cambios sustanciales entre el intendente reelecto, Adrián Maderna y su competidora Florencia Papaiani. Sin embargo, podría haber cambios sobre la tercera fuerza más votada en la categoría a intendente (ver aparte).
Vivas señaló que la proclamación de los ganadores se oficializará la semana que viene, una vez que finalice el escrutinio definitivo. 
Hoy comenzarán con el escrutinio definitivo de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y otras localidades de zona sur. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?