Esquel

Jackeline Nasif volvió a presidir el Consejo de Discapacidad

En el marco de una nueva reunión del Consejo Municipalidad de Discapacidad que se llevó a cabo ayer en instalaciones del Centro Cultural Melipal retomó la presidencia Jackeline Nasif, quien se encontraba de licencia desde los primeros días de marzo por su participación en el proceso electoral.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2019 - 00.03.hs


La vuelta de Nasif llegó con aires renovados y con el compromiso de redoblar las gestiones para encontrar respuesta a los distintos reclamos por temas vinculados a la accesibilidad. 
En principio, Nasif anunció a la prensa la intención de “trabajar en el presupuesto y seguir con el tema de la accesibilidad, peleando y luchando”.
Entre las novedades, comentó que a partir de ahora “tenemos a Graciela Avilés del Consejo de la Mujer trabajando en forma conjunta con el Consejo de Discapacidad, algo muy importante. El trabajo que queremos hacer es sobre la violencia contra las mujeres, y sobre todo en el caso de una mujer con discapacidad que es mucho más vulnerable”.
Pero más allá de esto hizo hincapié en distintos reclamos históricos. “Hace unos años se realizó la primera marcha de accesibilidad. Fue en el 2008 en conjunto con la Escuela 523 que en esa época estaba en Rivadavia y Roca. Fue una de las primeras luchas y lamentablemente es darse la cabeza contra la pared porque seguimos y seguimos peleando por lo mismo: Hay cosas que van mejorando pero hay otras que no, y cuesta pero sabemos que hoy la lucha es nuestra y mañana será de otros chicos que nos van a suplantar”.
En ese sentido, apuntó a la remo-
delación del centro y la situación de las rampas de calle 25 de Mayo. “Hicimos tres pedidos de informes y no tuvimos contestación, nunca nos contestaron en forma escrita explicándonos cuál era el tema. Nosotros seguimos peleando porque las cosas no están hechas como deberían haberse  hecho. No tienen las directrices de accesibilidad y hasta es peligroso para los bastones de los ciegos y las ruedas chiquitas de las sillas. No sabemos si van a esperar a que haya un accidente para solucionarlo. Igualmente vamos a seguir peleando por la accesibilidad”.

 

TRANSPORTE PARA ALGUNOS 
La presidenta del Consejo de Discapacidad hizo alusión al transporte urbano de pasajeros. “Se renovó la licitación a los nuevos adjudicatarios del transporte urbano y no se tuvo en cuenta la 
accesibilidad. No hay ni un solo colectivo adaptando, ni en el transporte urbano de Esquel, ni en el transporte entre Esquel y Trevelin. Y el que quiera viajar en una silla de ruedas de Esquel a Trevelin se tiene que pagar un remis”. Por otra parte, indicó que “el otro día el intendente habló del Paseo de la Bandera pero por el Consejo no ha pasado, no se ha tratado, no sabemos de qué se trata. Nos mostraron un proyecto de la 25 de Mayo y se terminó haciendo otro. Ahora confiamos que el proyecto hecho por César Navarro va a tener las directrices correctas, pero la historia es que se cumpla ese proyecto. 
Seguiremos peleando y trabajando, y si tendrán que ser 4, 5 ó 20  notas las vamos a hacer hasta que se hagan cargo. El Consejo de Discapacidad acompaña el trabajo del Ejecutivo y del legislativo pero el tema es que se lo tenga en cuenta”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?