Regionales

Hoy es el Día de la Bandera del Chubut

Se conmemora el 15 de junio, al ser la fecha en la que se sancionó la Ley Nacional N°14.408, la cual dio origen a la creación de nuestra Provincia del Chubut. En 2004, la diseñadora gaimense Roxana Vanesa Jones, ganó la convocatoria impulsada por el ex gobernador Mario Das Neves.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2019 - 09.04.hs

En el año 1958 se han dictado las leyes fundamentales de la Provincia sancionadas en la Constitución Provincial y en 1964 se crea el Escudo Provincial. En 2005 con la creación de la bandera se complementa la identificación institucional de la Provincia del Chubut

 

La bandera de Chubut, como símbolo de la provincia, fue adoptada oficialmente el 6 de enero de 2005 mediante la sanción de la LEY V - Nº 101 (Antes Ley 5292). Previamente la provincia no tenía bandera y se usaba únicamente la bandera de Argentina.

 

En el año 1996 hubo un primer intento para la creación de la Bandera de la Provincia a raíz de una convocatoria realizada desde la Legislatura Provincial, sin embargo este proyecto no prosperó, declarándose desierto el concurso.

 

EL DISEÑO GANADOR - De Roxana Vanesa Jones

 

Se presenta una bandera con forma rectangular (proporción 1:2) dividida por tres líneas:

 

Superior zigzagueante: representa a la Cordillera. 
Media recta: representa al Río Chubut.
Inferior ondulante: representa a la Costa.

 

Se propone una unidad entre el Escudo Provincial y la Bandera Provincial, reproduciendo atributos como el Sol, el Dique Florentino Ameghino, una rueda de engranaje (símbolo industrial de la industria; esta compuesta por 16 dientes, que son los departamentos de la provincia)  y una espiga de trigo.

 

El dique junto a la espiga de trigo fueron tomados del escudo provincial, considerándolos símbolos heráldicos. Simbolizan la concreción de los esfuerzos humanos por dominar el Río y la conquista de la ingeniería moderna , junto al esfuerzo del hombre para desarrollar la agricultura.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?