Puerto Madryn

La discusión por el cupo femenino separa más al justicialismo local

La aplicación del cupo femenino y de paridad de género se ha convertido en un verdadero hervidero en el PJ y sus aliados, UyO y Camioneros, ya que el resultado de las elecciones arrojó un resultado sorprendente, ingresan siete mujeres y cinco hombres, con lo que se rompe la paridad de género, lo que ha generado un verdadero cisma interno.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/06/2019 - 00.00.hs

Ocurre que por un lado al no tener Ley Electoral Chubut, se aplica la nacional, que habla de paridad de género en la formación de listas de candidatos, pero no aclara nada en torno a la conformación de cámaras o de Concejos Deliberantes, como es el caso, por lo que hay altas probabilidades que esto termine en la justicia.

 

Ahora parece que ha querido tomar intervención el justicialismo provincial, que dice que lo va a solucionar desde lo político, pero no toma en cuenta que la electa Concejal Sandra Mansilla, hija de un histórico peronista, defiende su banca, con apoyo del PJ Digital y el Consejo de Localidad madrynense.

 

«LA ALIANZA TERMINo CON LAS ELECCIONES»
De bajarse a Mansilla asumiría Adrián Bonavena, un vecinalista referenciado en UyO, lo que ahonda las diferencias tras el anuncio del armado de un bloque justicialista, aparte del de UyO, “la alianza terminó con las elecciones” había anunciado Federico Garitano, presidente del Consejo de Localidad y concejal electo.

 

Sin embargo, el PJ habla también de la Carta Orgánica, que establece un 70 por ciento hombres y un 30 mujeres, con lo que el berenjenal es más amplio aun, pues de aplicarse la Carta Orgánica tendrían que realizar un armado totalmente distinto al que arrojó el resultado eleccionario.

 

Esta disparidad, en principio, se acentúa porqué Chubut al Frente encabezó su lista con un hombre, Marcelo Vaccaro; mientras que el segundo, Frente Patriótico, lo hizo con una mujer, Alejandra Concina, lo que con el resultado puesto genera esta situación.
El tema incluso podría seguir en la justicia, pues algunos sectores justicialistas no dudan en mencionar que podrían judicializar el tema y terminar en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

 

Mientras tanto, el hecho de haber adelantado las elecciones, dejan un margen de seis meses para dirimir el tema, que por ahora resulta sumamente complejo.
Cabe señalar que la situación se circunscribe al justicialismo local, sin que los otros sectores políticos tengan injerencia o participación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?