Regionales

Reanudaron parcialmente la potabilización y hoy volverían a distribuir agua a la red

Hoy martes evaluarán si están en condiciones de distribuir agua a la red. Dependerá de la turbiedad del río Chubut después de las lluvias que disminuirán esta tarde.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/06/2019 - 00.00.hs

5

La prestataria ayer reparó el caño que abastece las reservas, averiado el domingo tras el apagón nacional. Las plantas reanudaron la potabilización a un 60 por ciento.

 

La Cooperativa Eléctrica definirá hoy a primera hora si vuelve a distribuir agua a los hogares de Trelew, tras el corte del domingo a la tarde debido a la rotura imprevista de un caño que ayer fue reparado por el personal. Dependerá de las lluvias pronosticadas desde el día de ayer hasta la tarde de hoy. 
El Servicio Meteorológico Nacional ayer emitió una nueva alerta de abundantes precipitaciones que tenderán a disminuir hoy por la tarde. Se anunciaron lluvias que oscilarán entre los 20 y los 50 mm. 
Ayer pasó por el río Chubut una pluma de turbiedad que alcanzó a los 3000, que había sido advertida por la Cooperativa, razón por la cual mostraron cautela a la hora de anunciar que reanudarían la potabilización.
En efecto, las dos plantas de la Cooperativa solo pudieron operar a un 60 por ciento, con muy altos costos, debido a los niveles elevados de turbiedad del río Chubut no bajaron de los 2000. Esto impidió que ayer se reanudara la distribución de agua a la red en Trelew.

 

HOY VOLVERIA EL AGUA

 

El gobierno provincial y la Federación de Cooperativas ayer a la tarde comunicaron que se había reanudado la potabilización y distribución de agua en Trelew, Puerto Madryn y Rawson, y confirmaron que hoy se dictarán clases en todas las escuelas. 
Desde la prestataria Trelew rápidamente aclararon a Diario EL CHUBUT que ayer no distribuyeron agua a la red. El presidente Fabián Gómez Lozano incluso le comunicó al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, que no podían garantizar la provisión de agua en las escuelas.
Anoche, al cierre de esta edición, la Federación de Cooperativas emitió un comunicado oficial aclarando que el agua se restablecerá con normalidad en todos los hogares de Trelew durante el transcurso del día de hoy. En Puerto Madryn desde ayer se había regularizado la situación y en Rawson también estaba encaminada.

 

MEDIDAS POR LA CONTINGENCIA

 

En medio de un fuerte hermetismo, la Cooperativa Eléctrica y la Municipalidad de Trelew emprendieron ayer medidas preventivas para sortear la contingencia climática. El corte de agua afectó en buena parte de los sectores de Trelew que se quedaron sin reservas tras los reiterados episodios. 
El Municipio ayer a la mañana envió un camión con agua a la Terminal de ómnibus, y la prestataria habilitó las canillas exteriores en la sede de Fontana. También distribuyeron agua al hospital y los centros de salud. Ayer desde la mañana se pudieron ver vecinos de todos los barrios haciendo fila para cargar los baldes de agua. Esta imagen ya se viene repitiendo todos los años en Trelew, cada vez que surge una inclemencia climática.  
Además, la Cooperativa recibió un importante número de reclamos de vecinos de los barrios de la zonas norte y oeste, para que les envíen camiones con agua. A pesar del clima de incertidumbre, ayer no se reunieron autoridades de la Cooperativas Eléctrica, el IPA y el Municipio. Apenas hubo algunos cruces de llamados teléfónicos con funcionarios.

 

CORTES REITERADOS

Los cortes de agua en Trelew comenzaron este sábado, como consecuencia de las fuertes lluvias aguas abajo del Dique Ameghino, que provocaron que una pluma de sedimentación en el río Chubut complicara la potabilización en el valle. El fenómeno fue similar al que ocurrió en abril de este año, y también se venía repitiendo años anteriores. 
Desde entonces la Cooperativa Eléctrica venía solicitando al Instituto Provincial de Agua que coloque boyas con sensores a la altura de Dolavon para anticiparse a la contingencia y tomar las debidas precauciones. El sábado la turbiedad del río Chubut alcanzó los 3000 producto de la sedimentación que se desprende de los cañadones aguas abajo del Dique.
En esta oportunidad, la presencia de caolín en el río Chubut, no dio tregua para utilizar los presedimentadores ni aplicar otros métodos alternativos para sortear la contingencia, puesto que el material es muy difícil de decantar, dijeron fuentes de la Cooperativa.
El domingo las plantas potabilizadoras preveían retomar los procesos a las 9 horas, y comenzar a distribuir a la red después del mediodía. Pero el inédito apagón que dejó sin energía a toda la Argentina, hizo que se dilataran las cosas. Cuando, en horas de la tarde, la Cooperativa había logrado restablecer el servicio, se rompió un conducto que abastece a una cisterna desde la Planta Potabilizadora, y esto obligó a prolongar el corte de agua.
Finalmente, ayer a pesar de que el caño fue reparado, la Cooperativa debió postergar ayer otra vez todos los procesos, debido a las inclemencias climáticas que seguirán hasta hoy por la tarde. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?