Regionales

Encíclica papal Laudato Si

Por Emilio Balado

El 24 de mayo del 2015 el Papa Francisco emitía la encíclica Laudato Si que, haciendo referencia al amor por la tierra que sentía San Francisco de Asís, contempla el cuidado de nuestra casa en común, es decir el planeta Tierra, que cada día se ve más afectado por el maltrato a que es sometido por el hombre, hasta causar acciones irreversibles que atentan contra el ecosistema, que debe ser lo más puro posible.

 

La preocupación que existe en el mundo por el avance indiscriminado de todo tipo de contaminación que va acabando con la calidad de vida, y por ende afecta al ser humano, es cada día más preocupante, aunque pareciera que gran parte de la población no se entera de esta problemática.

 

No obstante todo ello, todavía hay sectores que se preocupan por esta realidad, y es así que personas dedicadas a las letras, algunos de nuestra ciudad y otros de otros lugares de Argentina, publicaron una antología donde se trata el tema con la participación de reconocidos escritores de nuestra provincia, encolumnados en los grupos literarios Alegría y Encuentro, este último de nuestra ciudad, presidido por la destacada profesora Cecilia Glanzmann. El título de la publicación es La Razón Técnica y el Vacío de la Realidad de editorial Enigma Editores.

 

La obra encara los escritos sobre los ejes: Cultura del Descarte, Pérdida de la Identidad, Crisis del Antropomorfismo Moderno y desarrolla los temas Poemas, Narrativa, Narrativa para Niños, Entrevistas, Artículos y Reflexiones. Esta antología se le hizo llegar a Su Santidad por intermedio del secretario general de la Unión Peace Federatión (UPF) con lo cual se completa el objetivo de este trabajo que pretende contribuir a una temática tan preocupante como el cuidado de nuestra casa común.

 

El trabajo desarrollado por los escritores muestra la preocupación por este tema de tanta actualidad y se suma de esta manera en procura de llegar a más personas que puedan también contribuir a la preservación de una vida mejor para los habitantes de este pequeño planeta que se traslada por el Universo. O sea, nuestra casa convertida en una nave espacial que nos alberga.

 

Este diario, EL CHUBUT, también se sumó a esta preocupación a través de varios artículos que tratan el tema y que han sido incluidos en la antología mencionada.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?