Rawson

Vecinos de Rawson efectuaron reclamos a la Agencia Nacional de Discapacidad

Sucedió en el marco de las charlas gratuitas que el Municipio de Rawson lleva a cabo con la Defensoría del Pueblo de la Nación en los barrios de la ciudad para asesorar jurídicamente a vecinos e instituciones sobre inquietudes relacionadas con problemáticas ante organismos de Nación.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2019 - 01.21.hs

La Municipalidad de Rawson, en conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut y la Defensoría del Pueblo, llevó a cabo la atención gratuita para los vecinos e instituciones del Area 16 en materia de orientación y asesoramiento jurídico y social referido a la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

 

La delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Sandra Riquelme, indicó que «el grueso de las quejas» recibidas, en su mayoría están vinculadas con la intimación a vecinos por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad para presentar el certificado médico oficial digital para aquellas personas que tienen una pensión no contributiva por invalidez que en este momento se están viendo imposibilitadas de gestionarlo, porque en los hospitales públicos, que son los lugares donde ellos asisten por este certificado, no los están emitiendo. «Este es un problema que hay a nivel nacional y que está repercutiendo mucho en nuestra provincia», aseguró Riquelme. 

 

«La mayoría de las quejas de los vecinos viene por ese lado, porque la persona que hoy tiene una pensión no contributiva está siendo intimada a presentar la documentación, pero a la vez se encuentra imposibilitada de hacerlo porque en los hospitales no se emite la documentación -añadió la delegada nacional- y están llegando cartas documento que intiman a los vecinos a presentar la documentación en un plazo de tiempo determinado, bajo la pena de suspender esa pensión no contributiva».

 

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo de la Nación «ya ha hecho el pedido a la Agencia Nacional de Discapacidad para que se suspendan esos plazos», hasta tanto no se solucione y se pueda articular con la Provincia la emisión del certificado médico digital.

 

La Defensoría del Pueblo de la Nación se presenta una vez al mes en los barrios para atender las consultas de los vecinos. «Además sumamos a todas las personas en un conversatorio para hablar de los distintos derechos, contarles a ellos el trabajo que hacemos en la Defensoría del Pueblo de la Nación en una charla coloquial con los vecinos de los barrios», expuso la delegada de la Defensoría, quien además explicó que «nosotros, desde la Defensoría, recibimos quejas y reclamos en todo lo referente al desempeño de la administración pública nacional». 

 

En este sentido, Riquelme contó que «el problema es que no está implementada la estructura para hacer ese documento, entonces no se le puede exigir a las personas la presentación de un documento que no puede gestionar. Es decir que el vecino se encuentra en una situación de imposibilidad», finalizó la agente nacional.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?