Rawson

Dictarán Taller de Transversalización de género en torno a personas mayores en acciones comunitarias

 Organizado por la Provincia, el Municipio de Rawson y la Universidad del Chubut, se desarrollará una capacitación abierta a todo público, que se enmarca en la aplicación de la ley Micaela.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2019 - 01.22.hs

La secretaria de Familia y Promoción Social de Rawson, Vanesa Freeman, contó que ya se está trabajando en lo que será el segundo encuentro de capacitación en perspectiva de género que se está brindando a los funcionarios públicos del Municipio Capital, enmarcados en la aplicación de la ley Micaela.

 

Freeman señaló que la primera jornada del taller de capacitación sobre Función Pública con perspectiva de género ya culminó y «la experiencia fue muy positiva porque tuvimos una participación muy activa por parte de las asistentes. La modalidad es semipresencial, disponiendo de la plataforma virtual que ofrece la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Modernización y que, a su vez, se mantienen presenciales, porque creemos que capacitarse en género tiene que ver con plantear y deconstruir muchas cuestiones que tienen que ver con principios o formas de educarnos desde muy pequeños, por eso son importantes las instancias presenciales para trabajar esas cuestiones que tienen que ver con cómo nos vemos, cómo vemos al resto y cómo llevamos adelante la función pública».

 

Esta capacitación general a la administración pública se enmarca en la ley Micaela (en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos), recientemente sancionada que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. 

 

La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Para quienes estén interesados en formar parte de los talleres de capacitación, deben escribir al email: generomunicipalidadrawson@gmail.com.

 

ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA
Por otra parte, en este mismo marco, se llevará a cabo el próximo sábado 29 de junio el taller de «Transversalización del género en torno a personas mayores en acciones comunitarias». El mismo, que se dictará a partir de las 10 horas en el Centro Cultural José Hernández de Rawson, está destinado a Docentes y estudiantes de la Universidad del Chubut, participantes del Curso de Extensión: «Función Pública con Perspectiva de Género» de la Municipalidad de Rawson y al público en general.

 

El taller tiene como objetivos reflexionar en torno a dos conceptos centrales: la interseccionalidad como una herramienta conceptual y estratégica para visibilizar en este caso las cuestiones de género y edad en políticas públicas y el mainstream o transversalización como herramienta concreta asociada a la gestión de estas dos categorías.

 

Los docentes a cargo del taller que tendrá una duración de dos horas son la licenciada Mónica Navarro, que viene desde la Universidad Nacional Tres de Febrero y la Magister Cecilia Russo de la Universidad del Chubut.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?