Regionales

Arcioni piensa en Martínez Zapata para Coordinación, Tarrío en Economía y Garzonio en Contaduría General

El reemplazante de Marcial Paz será un abogado. Hay tres nombres que pujan por ser el Jefe de Gabinete, pero el exfiscal de Estado, Diego Martínez Zapata se quedaría con el cargo. Tarrío se quedará a cargo de Economía y Garzonio se mudaría a la Contaduría General, que está vacante desde la salida de Mario Glades. En Producción, Leandro Cavaco asumiría en reemplazo de Alonso.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2019 - 00.26.hs

Después del triunfo que le dio la reelección a Mariano Arcioni, el gobernador oxigenará el gabinete para lo que resta del primer mandato que se termina el 10 de diciembre de este año.
Los cambios, no solo serán para refrescar el funcionamiento después de una campaña desgastante, sino también para darle rodaje a los nuevos miembros que asumirán en las próximas semanas.
El nombre que tiene en mente el gobernador para reemplazar a Paz en el Ministerio de Coordinación de Gabinete es el abogado y exfiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien se alejó de la función pública empujado por la viralización de una conversación con el  entonces funcionario de Unidad Gobernador, Diego Correa, sobre sus problemas judiciales.
La puja por la jefatura de Gabinete es exclusivamente entre tres abogados, pero desde Fontana 50 confirmaron a EL CHUBUT que Martínez Zapata «tiene un cuerpo de ventaja» sobre el resto. 
Arcioni mantiene una excelente relación con el joven abogado que tiene su estudio jurídico en la ciudad de Trelew, a tal punto, que es un hombre de consulta y asesoró en todo el proceso electoral a dirigentes de Chubut al Frente.

 

LOS MOTIVOS DE SALIDA 
DE GARZONIO
Por otra parte, el Ministerio de Economía y Crédito Público quedará en manos del subsecretario de Coordinación Financiera de la cartera, Luis Tarrío, que reemplazará a Alejandro Garzonio.
La salida de Garzonio se debe a un desgaste, pero la causa principal está vinculada al veto de la ley que autorizaba al Ejecutivo provincial a pagar hasta 300 millones de pesos por la expropiación de los bienes de la ex Alpesca. El veto generó un fuerte dolor de cabeza a Arcioni, que tuvo que salir a aclarar por un video que dejaría sin efecto el veto y que emitiría un nuevo decreto para promulgar la ley sancionada en la Legislatura.
El veto fue recomendado por Garzonio y esa situación terminó de definir la suerte del actual ministro.
Según indicaron desde el gobierno provincial, Garzonio se mudaría a la Contaduría General de la Provincia, que actualmente está bajo la subrogancia de Mario Owen, tras la salida de Mario Glades.

 

CAMBIOS EN PRODUCCION
El ministro de Producción y flamante concejal electo en la ciudad de Esquel, Hernán Alonso, también dejaría en el corto plazo la conducción de la cartera y en su lugar asumiría el subsecretario de Industria de la cartera, el comodorense Leandro Cavaco. Cavaco tiene una relación cercana y familiar con el gobernador Mariano Arcioni, y su alto perfil dentro de Producción en los últimos meses, lo catapultaron para que sea el sucesor de Alonso. La salida de Alonso no está vinculada al disconformismo de Arcioni, sino a darle el timón a Cavaco antes de que comience el segundo mandato del gobernador.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?