Esquel

Chubut y Río Negro firmarán convenio para garantizar atención sanitaria a pobladores de la Comarca Andina

“Nosotros tenemos que dejar de lado personalismos y barreras geográficas cuando trabajamos en salud”, dijo ayer Pablo Nouveau, director del Área Programática Noroeste de Salud, quien de esta manera salió al cruce de las declaraciones del director del Hospital de El Bolsón, quien puso en duda la atención de parturientas derivadas de localidades chubutenses vecinas a ese nosocomio rionegrino.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2019 - 00.00.hs


El funcionario provincial señaló que existía un acuerdo “tácito” y que la atención debería estar garantizada, no obstante, adelantó que la semana próxima se estaría formalizando un convenio con la firma de las autoridades sanitarias de ambas provincias.
“Esto que ha causado malestar por las manifestaciones de algunos medios son algo fuera de lugar que tienen que ver más con cuestiones personales que sanitarias”, dijo Nouveau en diálogo con FM Sol Esquel.  “Puedo hablar con conocimiento de causa puesto que fui director del hospital de Lago Puelo. Y los acuerdos que hemos tenido siempre en forma tácita, con El Bolsón, que es el de mayor complejidad, fueron de cooperación mutua entre provincias.
Tanto para la contraprestación de partos o pacientes traumatizados, como así también por parte nuestra de aquellos profesionales que ellos tenían escasez”.
Para el director del APE “llaman mucho la atención las manifestaciones pero creo que no van más allá de alguna cuestión puntual. Los avances en esto de firmar un marco convenio en el que venimos trabajando hace mucho tiempo entre ambas provincias esta pronto a concretarse, y es más, creo que va a ser la semana próxima en el Ministerio de Salud en Rawson. Cuando las autoridades de salud de Río Negro junto con las nuestras van a firmar un marco convenio de cooperación incluyendo esta cuestión puntual que sucede en la comarca andina”.
 En otros lugares aclaró que “se viene trabajando muy bien, como entre Puerto Madryn y Sierra Grande. La población de Sierra Grande, de Río Negro, se atiende en Puerto Madryn en todo lo que sea atención general, inclusive partos”. 
Asimismo, recordó cuando “la localidad de El Bolsón no podía satisfacer la demanda de atención odontológica, y nosotros desde el puesto sanitario del paraje Entre Ríos, en el límite con El Bolsón, dábamos turnos a pacientes de El Bolsón. O cuando el hospital de Puelo contaba con el único mamógrafo de la comarca y dábamos turnos para atender a pacientes de El Bolsón”.

 

“COMENTARIO DESAFORTUNADO”
“Creo que fue algún comentario desafortunado y no debería pasar de eso. Estuvimos esta mañana comunicados con el ministro (Adrián) Pizzi, quien se había preocupado por estas manifestaciones y seguramente se comunicó con el director del hospital para ponerlo al tanto de los avances en el convenio”.
Por otra parte, mencionó que “puede llegar a venir la problemática por la falta de recurso humano en algunas especialidades críticas. Pero en eso también hay que trabajar en forma conjunta”. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?