LA PROVINCIA PAGARIA BONOS POR LOS PROXIMOS 28 AÑOS

Garzonio anunció que la refinanciación de la deuda de Chubut podría ser hasta 2047

En sus últimas horas como ministro de Economía, Alejandro Garzonio anticipó a EL CHUBUT que el Gobierno buscará prorrogar los pagos de deuda hasta 2047. Abrirán una rueda de reuniones con los tenedores de los bonos, con la finalidad de mejorar el perfil de los u$s 1.000 millones de deuda.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2019 - 00.42.hs

Garzonio y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, quien será su reemplazante al frente de la cartera económica, asistieron ayer a la Legislatura para explicar a los diputados de todos los bloques el proyecto de ley que busca refinanciar la deuda que tiene Chubut hasta 2026 a través de los bonos Bodic I, Bodic II, Bocade, Borpo y el Fideicomiso Chubut 2020.
«Lo óptimo de la prórroga de los pagos de deuda serían los plazos de contratos petroleros, es decir, hasta 2047», ratificó el titular de la cartera económica a EL CHUBUT.
En este escenario, Chubut podría pagar deuda durante los próximos 28 años, fecha en la que vence el último contrato de concesión de una empresa petrolera y las garantías de pago de deuda están atadas a las regalías hidrocarburíferas.
Indicó que el proyecto de ley para renegociar el pago de compromisos «apunta a que la deuda macro que tiene el Gobierno provincial pueda ser refinanciarla en plazos y tiempos para que nos dé un oxígeno financiero mensual más amplio».
Garzonio recalcó que la reprogramación de deuda no involucra a fondos de fideicomisos, y detalló que por este instrumento la Provincia debe desembolsar 1.400 millones de pesos, hasta fin de año.
Los legisladores hicieron planteos sobre reducción de costos financieros en estas operaciones, como así también, la diputada Gabriela Dufour del Frente para la Victoria, indagó sobre la previsión de riesgos para esta reformulación que prevé encarar el Gobierno chubutense, como así también sobre el relevamiento de deuda global a proveedores, incluyendo intereses.

 

HAY OPTIMISMO 
PARA PROLONGAR EL PAGO
El ministro adelantó que, si el refinanciamiento de la deuda es aprobado por la Legislatura, «empezaremos con los planteos de renovación para concretar rondas de consultas con los actuales tenedores del bono para ver si tienen interés».
Garzonio fue optimista sobre una futura negociación con los tenedores de bonos, porque «entendemos que como Chubut tiene tan buen concepto del mercado internacional respecto a sus bonos, creemos que lo vamos a lograr».
Destacó que la Provincia confiere certezas a los acreedores por bonos emitidos y el respaldo de regalías petroleras, por lo que estimó viable la renegociación con tenedores de títulos del Chubut, aunque insistió en que se requiere de la correspondiente autorización legislativa al proyecto de ley enviado por el gobernador Arcioni, conforme el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado provincial.
Como anticipó EL CHUBUT la semana pasada, con el apoyo de la Legislatura y la aceptación de los tenedores de bonos provinciales, la gestión del gobernador Mariano Arcioni se ahorrará en lo que resta del 2019 pagos por 80,5 millones de dólares ($ 3.493 millones).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?