Puerto Madryn

Turismo: Más de 90 millones de pesos de impacto económico en Madryn

Ricardo Sastre encabezó la presentación de la estadística 2018 del segmento Turismo de Reuniones que dieron la Secretaría de Turismo Municipal, Ente Mixto y Madryn Boreau y AOCA

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2019 - 18.47.hs

3

Encabezado por el Intendente, Ricardo Sastre, se presentó esta mañana el informe técnico que denota el derrame económico que generó en la ciudad el segmento de Turismo de Reuniones durante el año anterior.

 

Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, a lo largo de 2018, el derrame económico de este segmento de turismo en la ciudad generó más de 90 millones de pesos, directa e indirectamente lo cual fue destacado por las autoridades locales.

 

El jefe comunal destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado en la ciudad y en su calidad de Vicegobernador electo, aseguró que tanto Provincia, como Municipio y Empresariado local trabajarán arduamente para continuar posicionando a Puerto Madryn como destino de eventos y convenciones líder en Patagonia, tal cual como sucede en la actualidad.

 

Sastre admitió que “tal como lo veníamos anunciando, la ciudad se ha convertido en un centro de reuniones y eventos. Con un crecimiento anual del 25%, hoy encabeza un ránking patagónico dentro del marco del Turismo de Reuniones por encima de ciudades como Bariloche, Neuquén o Ushuaia”, agregando además que “son más de 90 millones de pesos los que estos eventos han dejado en la ciudad contabilizando solo las estadísticas del año 2018.

 

Este año manejamos un mejor número de eventos y un amplio cronograma para la ciudad, por lo que pretendemos mantener el crecimiento y seguir siendo un punto de excelencia dentro del territorio patagónico”.

 

Ricardo Sastre estuvo acompañado en esta presentación por Matías Sket, Director Ejecutivo de AOCA –Asociación Argentina de Organizadores de y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones; el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, la Secretaria Municipal de Turismo y presidenta del Ente Mixto de Promoción Turísitca, Mariela Blanco, presidentes y referentes de las distintas asociaciones relacionadas con el turismo, integrantes del Madryn Boreu, autoridades municipales, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, empresariado local y organizadores de eventos de la ciudad, entre otros.

 

La presentación se llevó a cabo en el Salón Arenas del Hotel Rayentray y contó con la disertación también de Walter March, Leandro Bruzzo, Pte. de la AHT  y Liliana Romeo por AAVyTPV, todos integrantes del Madryn Boreau.

Tras el repaso general nacional e internacional del movimiento que genera el Turismo de Reuniones, se presentaron oficialmente las cifras arrojadas tras el estudio hecho por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones local a través de las encuestas realizadas en los 76 eventos identificados durante 2018.

 

El 53% de todos los congresos y ferias realizadas en Chubut se realizaron en Puerto Madryn, lo que posiciona a la ciudad como destino principal dentro de la provincia y según el ranking lidera la Región Patagónica.

 

El mayor porcentaje de los congresos se realizaron durante el segundo semestre, lo que permite visualizar la preferencia de la ciudad en plena temporada de ballenas, sin embargo, desde el sector turístico se pretender romper la estacionalidad y brindar este tipo de servicios incluso en baja temporada, donde los atractivos son diferentes pero también permiten una fluida concurrencia de turistas – congresistas a la ciudad  y así continuar generando mayor actividad económica relacionada con el turismo.

 

Un indicador importante es que en promedio, los asistentes a estos congresos, convenciones y eventos permanecen en la ciudad más de 4 días, mientras que la actividad que los convocó no superó los 2 días de realización. Esto indica que los asistentes además, realizan actividades turísticas en la ciudad, conocen distintos destinos cercanos y generan un movimiento paralelo en el turismo más allá del evento por el cual llegaron a Madryn.

 

El gasto promedio por día de cada asistente a un evento o congreso fue de $2.468 lo que implica que en general, los asistentes a los 76 eventos generados por la ciudad en 2018 provocó un derrame económico de casi 90.5 millones de pesos, precisamente 90.427.520 de pesos.

El movimiento económico que generaron los congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos internacionales desarrollados en 2018 generaron 207.175 puestos de trabajo.

 

El total de reuniones identificadas en Argentina en 2018 incluye a 5.507 congresos y convenciones, un 16% más que el año anterior, 722 ferias y exposiciones, un 30% más que en 2017, y 153 eventos deportivos internacionales, que tuvieron un crecimiento interanual del 5%.

 

Estos eventos se desarrollaron en 316 destinos distribuidos en los 24 distritos argentinos, lo que marca un aumento interanual en lo que hace a localidades sedes de reuniones cercano al 7%. Los congresos y convenciones movilizaron en 2018 a 1.847.012 personas, un 13% más que el año anterior, de los cuales el 6% fueron turistas extranjeros, el 30% visitantes nacionales y el 64% residentes locales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?