Internacionales

Nuevo ataque incendiario en el sur de Chile

En un nuevo ataque ocurrido en la región de La Araucanía, (altura de Neuquen), tres maquinarias forestales fueron incendiadas anoche en la localidad de Collipulli, en un obrador donde se está construyendo el Parque Eólico Malleco.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/06/2019 - 10.26.hs

2

El hecho se registró en la explanada en que se está construyendo el Parque, en la Ruta R-49, donde habría llegado un grupo de seis personas, ataviados con vestimentas oscuras y portando armas de fuego, con las que habrían reducido a los guardias previo a incendiar las maquinarias, según la información preliminar que cita el diario santiaguino El Mercurio.

Las maquinarias que fueron quemadas serían una retroexcavadora, una motoniveladora y un bulldozer. "Fue una quema de maquinaria en el sector del kilómetro 19 de la Ruta R-49, donde se construye el Parque Eólico Malleco. Hasta ahí llegó una camioneta a hacer el relevo y aparecieron unos encapuchados que asaltaron, quitaron la camioneta y quemaron las máquinas", dijo el gobernador provincial, Víctor Manoli, según consigna Radio Cooperativa. 

En tanto, el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Alejandro Pino, señaló que "de acuerdo a los primeros antecedentes que tenemos, habrían lienzos o algún tipo de adjudicación que señala un rechazo a la consulta indígena, que actualmente se desarrolla en el país". 

Asimismo, Pino explicó que, de acuerdo a la solicitud del fiscal de turno, el Laboratorio de Criminalística de la PDI será el encargado de investigar el sitio del suceso para hallar a los responsables del hecho. Este ataque se sumaría al ocurrido la madrugada del viernes en Los Sauces, también en la provincia de Malleco, donde un grupo indeterminado de individuos prendió fuego a seis maquinarias forestales.

La región de La Araucanía, en el sur de Chile está marcada por un conflicto de intereses con los pueblos originarios, que reclaman la devolución de sus territorios ancestrales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?