Trelew

Maderna: “Dejar sin luz a niños es una falta total de sensibilidad social”

“No queremos un conflicto con la Cooperativa. Sólo pedimos un plazo para poder regularizar la situación. Pretendemos mantener la paz social y que no haya violencia ni agresiones”, dijo el intendente al tiempo que aseguró que “a pesar de la crisis, se viene avanzando en políticas que reivindican los derechos de los ciudadanos”.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2019 - 18.44.hs

El intendente Maderna se refirió este jueves nuevamente a la situación que se vive en el barrio Moreira IV, en el que la Cooperativa Eléctrica pretende llevar adelante el corte de servicio eléctrico a vecinos que se encuentran asentados hace más de cinco años en el lugar.

 

“Desde ningún punto de vista avalamos las conexiones clandestinas. Lo que sí estamos solicitando es un plazo perentorio. Ya que no se hizo en cinco o seis años, que nos den un plazo de 90 días para poder regularizar la situación. Venimos trabajando de manera excelente con el AABE, con el INTA, llevando adelante un proceso de acuerdo para el traspaso de las tierras.

 

No es lógico que se haga de un día para otro, de esta manera. Me parece que dejar sin servicio a niños, personas que dependen de la energía por problemáticas de salud, adultos mayores, es una total falta de sensibilidad social”, aseguró el mandatario. “Y esto no es acusar a nadie, simplemente ponernos de acuerdo para llevar adelante un proceso de trabajo conjunto”, explicó.

 

Más adelante, Maderna señaló que “hay una distorsión y falta de información tremenda respecto de la ubicación. No se sabe claramente dónde iba a ser el corte. Cómo y de qué manera. Nosotros pretendemos mantener la paz social, cuidar los derechos, que no haya violencia ni agresiones. Y nunca vamos a atentar contra una persona”. 

 

Y aclaró: “Esto es en Moreira IV. No tiene nada que ver con la toma nueva de INTA, donde es difícil que se llegue con los servicios. Debemos hacer un trabajo mancomunado con la Cooperativa Eléctrica sin dejar a esta gente sin servicio”.

 

Posteriormente, el titular del ejecutivo municipal, explicó la situación y las políticas de abordaje integral que se llevan adelante desde el municipio, avanzando en servicios vitales como gas, agua, tendidos eléctricos en distintos puntos de la ciudad, reivindicando derechos básicos.

 

“Sabemos que cuando hay una conexión clandestina se corren riesgos. Pero también tenemos en cuenta de que esto viene de muchísimos años. Y lo que está haciendo este gobierno es, de menor a mayor, regularizar todas las situaciones”.

 

Y lo graficó con ejemplos: “Lo hicimos con el Loteo Belgrano, lo estamos haciendo con Sueños de la Meseta, donde estamos haciendo los convenios, pero hasta que no estén los servicios no vamos a adjudicar ningún lote.

 

Lo vamos haciendo todo progresivamente. Nos quedan solo diez días para culminar con la red de gas de barrio Norte, algo que es histórico. Y así vamos avanzando a pesar de la crisis, con una situación adversa, seguimos adelante un proceso de políticas que reivindican derechos”.

 

La secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad intercedió, el miércoles, con la Defensoría Pública por este tema, teniendo en cuenta que hay niños, adultos mayores y personas con situaciones complejas de salud en una parte del barrio Moreira IV, que data de muchos años, en los que siempre se ha tratado de regularizar esas tierras para poder solicitar medidores y pagar por los servicios.

 

Por último, Maderna también se refirió a los dichos públicos del titular de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, quien había puntualizado una presunta incapacidad de gestión. “Yo me remito exclusivamente a lo que podemos hacer desde la gestión municipal, con los recursos que tenemos, y todo lo que hemos llevado adelante durante todo este tiempo.

 

La que tiene poder de opinión es la gente, que nos eligió hace un mes y nos dio la posibilidad de ser reelectos. Si hubiera incapacidad de gestión no nos hubiera dado nuevamente la chance. Algunos llegan a sus puestos a dedo, nosotros lo hacemos por el voto popular. A nosotros nos juzga la gente, no un funcionario de turno.

 

Falta sensibilidad social. Y cuando hablamos de incapacidad, yo puedo decir que Gómez Lozano es el calco de Macri pero en la Cooperativa”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?