Trelew

Comienza el proyecto: "Ajedrez en la escuela, pensar a través del juego".

La capacitación destinada a docentes se realizará del 26 al 28 de julio en el Centro Astronómico de Trelew.  Es un curso arancelado y lo recaudado se destinará a comprar juegos que sean repartidos a las escuelas de las comunas y localidades del interior. Para quienes no tengan conocimiento de la disciplina se realizará una jornada gratuita el sábado 13 de julio. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2019 - 16.39.hs

1

Con el objetivo de brindar al docente nuevas herramientas para mejorar sus habilidades didácticas dentro del aula, del 26 al 28 de julio se realizará la capacitación "Ajedrez en la escuela, pensar a través del juego".

 

El proyecto trata un ajedrez educativo que ayuda a los niños a su formación desde un aspecto cognitivo, no competitivo. La propuesta está organizada por la Coordinación de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación, la Federación de Ajedrez Chubutense y la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew.

 

En este sentido, el presidente de la Federación de Ajedrez Chubutense y Coordinador de Ajedrez Educativo Chubut, Marcos Pirola, señaló que "se darán herramientas a los docentes vinculadas a las habilidades didácticas para que puedan aplicar en el aula y los estudiantes conozcan y se maravillen con el fascinante mundo del “trebejo” (piezas de ajedrez)", y también, "romper con el paradigma de que no es necesario ser un jugador de ajedrez para enseñarlo".

 

Asimismo, Pirola resaltó que el único requisito que se requiere  para realizar la capacitación es "contar con conocimientos previos acerca del juego para aquellos docentes que no tengan conocimiento sobre la disciplina del ajedrez", por lo que, "el sábado 13 de julio a las 15 horas se realizará una pre-jornada gratuita, en el Club de Ajedrez Capablanca (Fray Luis Beltrán 960) para enseñar los rudimentos de la disciplina a todo docente y estudiante de la carrera que quiera participar".  

 

Inscripciones

 

Las inscripciones se efectúa a través del Aula Virtual de la Municipalidad de Trelew ingresando a www.trelew.gov.ar/ajedrez-en-la-escuela/

 

El arancel es de $800 (ochocientos pesos) para docentes y $600 (seiscientos pesos) para estudiantes de formación docente y cuenta con el aval del Ministerio de Educación, Expediente 1872/19, por lo que brindará puntaje docente.

 

La capacitación tiene un cupo de hasta 60 participantes, tiene un total de 20 horas: viernes 26 de 18 a 22 horas; sábado 27, de 9 a 13 y de 14 a 20 horas y el domingo 28 de 9 a 12 horas.

 

Es importante destacar que, lo recaudado, más allá de cubrir gastos de organización, será destinado para comprar juegos que sean repartidos a las escuelas de las comunas y localidades del interior.

 

Capacitadores

 

De las jornadas de capacitación participarán disertantes expertos y dedicados a la materia entre los que se destacan el Maestro Internacional Diego Adla, los profesores Hugo Marotte y Sandra Scarpin, quienes son Coordinadores de Ajedrez Educativo en la provincia de Santa Cruz.

 

Han escrito un libro en el que atraviesan el ajedrez con la matemática, más precisamente en el campo de la aritmética y la geometría.

 

A los que sumarán los capacitadores locales, el Lic. Gustavo Slomka, Federico Rodríguez y Marcos Pirola, dirigentes y promotores de la disciplina en toda la provincia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?