Puerto Madryn

Gasistas matriculados brindaron recomendaciones para evitar accidentes con monóxido de carbono

En las últimas semanas se produjeron en nuestra ciudad dos graves hechos de intoxicación por monóxido de carbono, uno de ellos fatal, lo que demuestra una vez más la necesidad de tomar las debidas precauciones con los artefactos que se utilizan para calefaccionar los hogares.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2019 - 00.00.hs

EL CHUBUT dialogó con miembros de la Asociación de Gasistas y Sanitaristas (Agasa) respecto a qué recaudos tomar en estas épocas de bajas temperaturas: “Hay que hacer el mantenimiento del calefactor, la limpieza del mechero, el cambio de vidrio, chequear las ventilaciones. Esto lo debe hacer un gasista matriculado, que no sea el propietario el que lo haga porque lo puede instalar mal, puede no darse cuenta de alguna fisura, son varios factores que ayudan a que el artefacto no esté en condiciones y se produzcan estas situaciones”, indicó Luis Riquelme, gasista matriculado y vicepresidente de Agasa.
NO DUDAR
Otro de los temas fundamentales tiene que ver con la ventilación del espacio, ya que, más allá de que Camuzzi habilite el lugar, quien allí vive puede llegar a obstruir esa ventilación, cuestión que es fundamental. Por suerte, Riquelme reconoció que en los últimos dos años “la sociedad está recurriendo más a los gasistas matriculados, de todas formas hay gente que no lo hace. Siempre hay que llamar al gasista para que vea la cámara de combustión, que es una de las cosas que el matriculado revisa, pero el propietario pasa por alto”.

 

SALVA VIDAS
Carlos Choque, presidente de Agasa, recordó que “el color de la llama debe ser azulado, no importa qué tipo de gas sea, en ese caso uno se da cuenta que el aparato está funcionando bien” y reiteró la importancia de las ventilaciones y que “no obstruyan el ingreso del oxígeno y la salida del monóxido del ambiente, eso salva vidas”. 

 

TIRO BALANCEADO Y NATURAL
Otro tema importante tiene que ver con la elección del tipo de calefactor para cada ambiente de la casa. Acerca de ello habló Rocío Vázquez, gasista matriculada y vocal de Agasa: “Para ambientes cerrados como dormitorios o baños, solamente se puede utilizar con tiro balanceado y no otro, porque el tiro balanceado toma aire del exterior y lanza los gases de la combustión hacia afuera, es una cámara cerrada y no despide ningún tipo de gas adonde uno está durmiendo”. En lo que respecta al living o sala de estar, “puede ser con cámara abierta, pero con rejilla de ventilación inferior y superior, igual que para la cocina”. 

 

COMO CONTACTAR UN MATRICULADO
Además Rocío Vázquez recomendó no calefaccionarse con las hornallas de la cocina, ya que son artefactos con cámara abierta, que toma aire del ambiente y lanza los gases al ambiente, “entonces uno está respirando los gases de la combustión, más allá de que sea buena o mala”. Para contactar un gasista matriculado puede hacerse a través de Camuzzi Gas del Sur, la cual tiene a disposición un listado de los gasistas, ya sea en la oficina que la empresa tiene en la calle Paulina Escardó o a través de la web de la misma.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?