Regionales

A más de dos años de su aprobación, el Plan Ganadero Provincial no se aplica por falta de presupuesto

Desde 2017 el sector rural de Chubut aguarda la implementación del Plan Ganadero para el que tranto se trabajó. Apunta a la repoblación de los campos, la lucha contra los predadores, el restablecimiento de puestos de trabajo; preveía también un régimen promocional para disminuir cargas sociales.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2019 - 00.00.hs

Sin embargo aún no se puso en marcha. El presidente de la Federación Rural, Javier Trucco, estimó que la dilación se debe a una cuestión presupuestaria. 
En su primera etapa como ministro de la Producción, Hernán Alonso presentó el Plan Ganadero de Chubut y había gran expectativa en su implementación. Luego llegó Pablo Mamet al cargo y se alejó siendo ya Mariano Arcioni gobernador. Alonso retomó la conducción del Ministerio pero nunca se pudo poner en práctica, al menos en su totalidad, el plan en el que trabajaron los mismos productores de la provincia. 
«El plan fue aprobado hace aproximadamente dos años; nuestra intención era que entre en implementación más rápido», pero «el año pasado la Provincia, como la Nación, entraron en crisis y eso ha repercutido», dijo Trucco en diálogo con FM EL CHUBUT.  Aún confía en que se pueda poner en práctica porque «tenemos un diálogo bastante importante como para tratar de reactivarlo. Esperamos que pasadas las elecciones -porque el sector político está muy abocado a eso- poder avanzar en este tema». 
El dirigente ruralista estimó que «los problemas son más que nada presupuestarios» para la implementación del Plan Ganadero. Y aunque no es una cuestión que dependa de los productores, «esperamos que esto se pueda revertir en el corto plazo, aunque sea para la implementación de alguna política o al menos en la búsqueda de alguna reglamentación o legislación que facilite la producción». 

 

MUY LENTO
El trabajo realizado apuntaba a un incremento de la competitividad, un marco de la sustentabilidad ambiental y social y una ocupación y repoblación territorial. Entre los ejes centrales del proyecto se encontraba la implementación de un programa de bienestar animal, un componente de planificación del pastoreo, un programa de recuperación de campos abandonados y otro de control de predadores.
«Es un plan que incluye muchos aspectos, pero la mayoría de ellos para poder ser abordados necesitan un presupuesto, y el presupuesto del Ministerio siempre ha sido acotado», dijo Trucco.  Mientras tanto, «en lo que se ha ido avanzando ha sido algo lento pero constante, sobre todo en el tema modernización que estamos esperando que para la próxima campaña ya se pueda unificar lo que es la guía, con lo cual se simplifican los trámites al productor. Son algunos pequeños avances, pero hay temas importantes que están un poco detenidos», concluyó Trucco.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?