Regionales

Béliz afirmó que hay que ayudar a Arcioni desde el Congreso para lograr ventajas comparativas para Chubut

Alfredo Béliz plantea que los diputados nacionales tienen que gestionar a la par del gobernador Arcioni y los intendentes para defender los intereses de Chubut y la región ante el Gobierno Nacional. Se está preparando con gremios y empresarios para discutir las reformas laboral, previsional y beneficios impositivos para la región. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2019 - 00.00.hs

El precandidato a diputado nacional por Chubut al Frente, Alfredo Béliz, pretende dar la discusión en el Congreso de la Nación desde el contacto diario con el gobernador Mariano Arcioni y los intendentes. Afirmó que el legislador nacional tiene que ir a golpear puertas ante Nación para hacer que «las obras lleguen a la provincia, que los empresarios tengan ventajas comparativas, reducir los costos, y reactivar la producción y el empleo». 
En una entrevista con diario EL CHUBUT, Béliz se mostró en contra de la reforma de la ley laboral y previsional que pretende sacar el Gobierno de Macri. Está trabajando junto con gremios y empresarios en otros proyectos alternativos para dar la pelea en el Congreso. «Las conquistas de los trabajadores se deben respetar», aseguró. También determinó que «la caja previsional tiene que seguir en manos de la Provincia». Y planteó que hay que terminar con las políticas tarifarias «abusivas» de Nación.

 

-¿Cuáles son los problemas que Chubut tiene que poner en discusión en el Congreso de la Nación?
Empecé esta campaña reuniéndome con los empresarios y dirigentes de los gremios que apoyan esta iniciativa. ¿Cómo es posible que en el puerto de Mar del Plata el combustible esté más barato que en Puerto Madryn, y se olvidaron de los reembolsos patagónicos? En Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Capital Federal veo obra pública pagada con aportes del Estado Nacional, cuando tendrían que estar acá, porque somos la segunda ciudad en desocupación.

 

-Propone darle una nueva impronta a la función del diputado nacional...
La gestión de un diputado nacional tiene que hacerle abrir los ojos a los funcionarios nacionales. Cuando hablan en los discursos veo que no es lo mismo un pobre del conurbano bonaerense o de Capital Federal que acá. No es lo mismo un trabajador que no llega a pagar la boleta de luz o de gas. No es lo mismo el clima, la cantidad de gente que puede reconvertir su tarea en otra cosa. Acá el despedido todavía sigue con el currículum mirando qué comercio, qué industria puede estar. La estamos pasando mal y el Gobierno Nacional, ni nos llamó, ni vemos que a corto plazo se pueda reactivar la economía.

 

-¿Qué puede hacer un legislador nacional en esas gestiones ante Nación?
No podemos responsabilizar a un gobernador, no podemos darle la responsabilidad a un municipio. En otras provincias se sientan los diputados y senadores con intendentes y acompañan al Gobernador. Y la gestión la sigue el legislador nacional, no el Gobernador. Hay que ir a un Ministerio y decir, mirá la obra pública: hace cuatro años que no terminamos 70 kilómetros y (la gobernadora María Eugenia) Vidal en Buenos Aires te lo hace en tres meses. Me joden esas desigualdades.

 

-¿Qué piden los empresarios y los gremios?
Los tres puntos básicos que se van a tratar cualquiera sea el Presidente de la Nación, en el próximo Congreso, son el tema previsional, el tema impositivo y una nueva ley de empleo. En los tres estamos trabajando y he recibido el aporte de los empresarios por el tema impositivo, para hacer rebaja en las cargas sociales. Quieren resguardar el sueldo de la zona sur, pero que las cargas sociales no sean similares o iguales que en el norte, que es atendible.

 

¿Está de acuerdo con bajar las cargas sociales?
Las cargas sociales a veces son altas, reconozco que el empleador justificadamente está gestionando que tiene que haber alguna ventaja. No se ve reflejado en los empleados. Siempre busco que el empleador tenga más trabajadores, que esté bien, que llegue a fin de mes, que venda mucho, pero se están eliminando todos los beneficios, no solo en el combustible sino también en temas impositivos y en tarifas.

 

-¿Qué propone para bajar los costos de producción?
Hay que eliminar algunos impuestos al combustible, que es un costo fijo que no puede tener la rentabilidad suficiente, principalmente los mayoristas. ¿Por qué no volver al mínimo que teníamos antes con el tema del combustible, si eso salió del Parlamento? Yo la voy a pelear a ésa y la voy a pelear con el respaldo de todos los bloques patagónicos, porque cuando hay una necesidad tenemos que ver qué está haciendo el Estado. 

 

-¿Qué posición tiene respecto de la reforma laboral que se viene?
En el tema de empleo hay que hacer una reconversión, pero no castigarlos a los trabajadores con una nueva ley de empleo que flexibilice, que baje las indemnizaciones, que no le dé al trabajador la posibilidad de tomarse unas vacaciones en enero, que no reconozca que las horas extra tienen que ser pagas. ¿Cuál flexibilización pretenden? Ahí va a haber una fuerte discusión que va a cambiar el paradigma de la ley laboral. 

 

-¿Cómo va a plantear en el Congreso esa discusión?
Por eso el compromiso de los petroleros con Jorge «Loma» Avila a la cabeza y el borrador que me están alcanzando todos los gremios es para reforzar una ley de empleo que tenga la posibilidad de incorporar aquellos que hoy están desocupados dentro de la ley y respetando los convenios coolectivos de trabajo.

 

-¿Hay que cambiar la ley de empleo?
Se va a dar, hoy el mundo del trabajo nos exige replantearnos algunos puntos en algunos convenios. Lo están haciendo los petroleros. Hay sectores que están  trabajando en una reconversión. Yo estoy convencido de que nuestro convenio también va a tener que tener una adaptación, aggiornarse a estos tiempos.
Estamos dispuestos a hacer un adaptamiento de esta nueva ley de empleo, pero que esté en la mesa la dirigencia sindical. Que una ley de empleo no la hagan los empresarios con el Gobierno.

 

-¿En qué no va a ceder? 
Las conquistas de los trabajadores se deben respetar. Hay que ver cargas sociales, convenios que ameritan un nuevo análisis, como hizo Petroleros que se sentó con empresarios. Hay muchas formas de no castigar al trabajador y adaptarse al nuevo mundo laboral. Me van a ver discutir, plantear una nueva ley de empleo pero con criterios razonables. Voy a defender las conquistas porque no va a pasar por ahí reactivar el empelo.

 

-¿Qué va a pasar con la caja previsional?
Los jubilados siempre han sido esa variable de ajuste, congelan salario, extienden años de jubilación, y eso no va a pasar por ahí. Estoy en contra y todas las provincas tienen que estar en contra. Ya lo hizo (Domingo) Cavallo, tuvimos economistas liberales que siempre fueron en contra de los más castigados. A los jubilados hay que atenderlos, darle un mejor salario y que sea móvil. Hay que sacar una ley que dé medicamentos que promueva la accesibilidad a los jubilados: hoy el 30 ó 40 por ciento en medicamentos se lo están llevando del salario.

 

-¿La caja previsional y Seros pueden pasar a Nación?
La caja tiene que seguir manejada en la provincia, con todos sus defectos, son producto de esta economía. Lo que no voy a dejar nunca más es que los bancos vengan a manejar las AFJP porque ya lo vivimos, la experiencia nos muestra que hay que atender al jubilado y que el Estado sea el responsable de administrar los recursos de lo previsional.

 

-La discusión tarifaria todavía sigue relegada.
A la primera que castigaron con las tarifas fue a la Patagonia; somos la cuarta provincia que exporta y nos dan migajas. Quiero llegar al Parlamento y hablar de igual a igual con diputados y ministros, para decirles: «Cuando hagas tu balance económico en cada Ministerio, fijate que en esta región está faltando algo. No podemos tener el mismo beneficio comparativo con Mendoza o Córdoba; a nostros nos cuesta un poco más para traer esas inversiones».

 

-¿Se sentaría a hablar con Cammesa?
El tema de tarifas fue abusivo. Tenemos que ir con Cammesa para presentarnos como provincia y como región, y decirles que paren con esos tarifazos. He estado con todos los empresarios y todos tiene un mismo reclamo. Esa fuerza la tenemos que juntar con los demás parlamentarios. No mostremos Vaca Muerta solo en la Patagonia, mostremos lo que le está faltando.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?