Puerto Madryn

“El Regina fue diseñado para estar en Madryn; hacemos lo imposible para estar acá”

El Gerente del Crucero Regina Australe, José María “Popey” Goity, dio detalles de la situación del mismo en el marco de un cambio de formato de trabajo que se dio por complicaciones económicas.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2019 - 00.25.hs

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“El Regina fue diseñado para estar en Madryn, todo lo que no sea estar en Madryn es contra natura entonces nosotros hacemos lo imposible para estar en Madryn; hay momentos que la cosa se pone difícil; los costos han subido exponencialmente, nuestra tarifa no la hemos podido subir en el sentido de nuestros costos, dado que somos un producto masivo”, explicó. 

 

COSTOS MUY ALTOS 
“Tenemos una capacidad de 350 pasajeros y nuestros promedios de embarque son 120 o 140; hay días que llegamos a los 300 pasajeros; una sola vez salimos con la capacidad completa de 350 pero normalmente una salida buena nuestra es de 140; enero y febrero salimos todos los días con estos números y después marzo, abril, mayo, junio son meses que salimos solamente el sábado y el domingo con 80 pasajeros si tenemos suerte y sino con 40 y ahí es imposible; nosotros tenemos los mismos costos que la marina mercante, un barco que hoy va a las 200 millas a pescar necesita una logística que es muy cara, necesita habilitaciones ante Prefectura Naval que son muy caras, y nosotros tenemos exactamente el mismo costo con la diferencia que en vez de traer una bodega cargada de langostinos nosotros cargamos pasajeros y un pasajero es una tarifa que oscila entre 600 pesos la más barata y 1100 pesos la más cara; si promediamos 800 pesos cuántos pasajeros tengo que cargar para cubrir un gasto mensual de un millón y medio de pesos; no cierra por ningún lado.

 

Hemos aprendido mucho en estos seis años; todas las empresas que constituyen el Regina son empresas de lanchas, no de barcos, es abismal el costo entre una lancha y un barco; el barco lo tenés en el agua las 24 horas los 365 días del año por lo tanto hay que pensar en el personal, mantenimiento por eso hemos aprendido mucho y cuando arrancamos la inexperiencia la hemos pagado con sangre”.  

 

CAMBIO DE FORMATO 
“Nosotros si bien tenemos una tarifa para el residente de Chubut consideramos al que vive en  Esquel o de Comodoro eso con ánimo de captar para que la gente venga el fin de semana a Madryn pero igual no llegamos, y como no llegamos, esto se hace acumulativo y a medida que pasan los años se va acumulando, es un esfuerzo cada vez más grande y llega un punto que estamos obligados a hacer un cambio, y ese cambio fue el que nos motivó a estar haciendo que estamos haciendo; pasamos de un formato de trabajar todo el año a trabajar con estacionalidad, o sea vamos a trabajar en temporada” explicó Goity informando que “en este momento estamos trabajando en las vacaciones de invierno, dejamos de operar el domingo 4 de agosto y volvemos a operar en octubre; empezamos hace unas semanas atrás pero estamos saliendo sólo los sábados y los domingos, en cambio a partir de este sábado salimos todos los días hasta el 4 de agosto en forma interrumpida por las vacaciones de invierno”.  

 

VARADERO PROPIO 
El Gerente del Regina adelantó detalles del proyecto para tener un varadero propio. “Dentro de ese sacarle punta al lápiz estamos viendo que no nos resulta tener todo el año el barco en el agua, y en un esfuerzo conjunto con la Administración Portuaria y con las instituciones hoy estamos empezando a desarrollar un varadero propio al Norte del Muelle Storni; si esto lo logramos vamos a poder operar bastante similar a como operar la lancha porque vamos a poder sacar el barco y meterlo según el requerimiento”. 

 

INSPECCIONES  
“Hace cuatro años atrás nos tocó la primera inspección en seco y para hacer esa inspección tuvimos que navegar hasta Mar del Plata, sacar el barco en seco en Mar del Plata y volver a traerlo; eso fue un costo monstruoso y ahora en el año 2020 nos toca de nuevo; esos costos enormes Puerto Madryn los exporta porque todo ese dinero va a parar a otras ciudades y ese dinero no queda en la localidad; en cambio si logramos lo que estamos haciendo ahora en el mes de abril estaremos en condiciones, si todo va bien, de sacar el barco acá, hacer la inspección acá y dar esos trabajos a empresas de acá y mano de obra local” adelantó Popey detallando que “ya hay un anteproyecto, ya hay conversaciones avanzadas con la Administración Portuaria, el Ing. Sala nos ha dado un apoyo enorme; nos ha otorgado un terreno y estamos colocando las estacas de nivelación para el primer movimiento de suelos”. 

 

También mencionó que en el 2020 tenemos que hacer dique seco entre el mes de marzo y el mes de noviembre; tengo una enorme esperanza y la enorme necesidad de hacer el varadero; si no lo hacemos el barco no puede navegar más y si no lo hacemos en Madryn tenemos que vender las joyas de la abuela para poder hacerlo”. 

 

CESE DE ACTIVIDADES 
En cuanto a la situación del personal que ya no trabaja como antes, detalló que “en estos momentos todos han sido notificados mediante carta documento del cese de actividades cuando terminen las vacaciones de invierno y luego van a ser vueltos a contratar a partir de agosto para hacer la temporada hasta fines de febrero con la posibilidad de alargarlo durante marzo, en estos momentos son siete personas permanentes arriba del barco y cuatro en tierra; eso es un costo enorme; hay que pagar todas las indemnizaciones aparte la gente tiene la organización de sus propias vidas” destacando que “a nosotros nos costó mucho llegar a este grupo de gente que tenemos; es un grupo de gente que es un lujo, cada uno de ellos para mí son irremplazables; todos amamos lo que hacemos; nosotros vendemos placer, alegría, espontaneidad y el que no está convencido en su lugar de trabajo el público se da cuenta enseguida;  al día de hoy tenemos transportadas más de cien mil personas; no tenemos accidentes, quejas, incendios, no hemos tenido problemas y nuestros libros de visitas abundan en felicitaciones”, cerró Popey Goity.  

 

TARIFAS 
Es importante remarcar que las tarifas se mantienen tal cual a la finalización de la temporada de verano con un costo de 1.100 pesos para pasajeros adultos; Menores (4 a 12) 800 pesos y Jubilados 700 pesos. En tanto, la tarifa promocional para residentes de Chubut es de Adultos 800 pesos y Menores 600 pesos. 

 

 

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