Trelew

Trelew: El Municipio busca fortalecer el trabajo de emprendimientos cooperativos

Schvemmer recorrió emprendimientos para tomar contacto y buscar articular acciones para fortalecer los proyectos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2019 - 15.53.hs

3

En este marco, Schvemmer señaló que "salimos a tomar contacto con los integrantes de los proyectos, ver cómo trabajan y buscar la manera de trabajar en conjunto para fortalecerlos desde la Agencia y paliar entre todos la situación difícil de las familias".  

 

Remarcó que "lo importante es que el trabajo que están generando los diferentes emprendimientos no se caiga, que lo puedan sostener y desde el municipio, a través de la Agencia, colaborar para fortalecerlos y permitir que otras personas puedan comenzar a trabajar y generen sus propios ingresos".

 

"El objetivo de tomar contacto con los diferentes emprendimientos es ver cómo nos empezamos a vincular para articular acciones que sostengan el trabajo existente y poder generar más", aseguró Schvemmer, al tiempo que destacó que "la idea de la Agencia es asistir con capacitación para que tengan un mayor nivel de calidad de los productos, buscar cómo comercializar la producción que generan, la compra de máquinas para fortalecer cada proyecto y articularlo con polo textil municipal para buscar nichos de comercialización e integrar a los miembros de los proyectos textiles de la ciudad".

 

Por su parte, Lisandro Lértora, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, detalló que "hablamos con Hugo (Schvemmer) para ver cómo entre todos podemos salir de esta situación difícil, apoyarnos desde la economía popular y solidaria. Recorrimos dos proyectos que tiene el Movimiento para seguir avanzando en un trabajo articulado que permita sostener los proyectos y sumar empleo desde las diferentes iniciativas".

 

Remarcó que durante la jornada de hoy se recorrió el proyecto de "la bloquera comunitaria para facilitarles a los vecinos bloques para que puedan construir su casa y el proyecto textil de la cooperativa que depende de la Cooperativa Nueva Esperanza denominado "Nuevas Creaciones", que también tiene proyecto de carpintería y el proyecto de Recuperadores".

 

Lértora también dijo que el Movimiento tiene "como objetivo brindar una ayuda y contención social de los compañeros que han perdido su trabajo y acompañar en los diferentes proyectos de manera colectiva".  

 

Bloquera de Moreira

 

Pablo Rogel, a cargo del proyecto de la bloquera ubicada en el barrio Moreira, emprendimiento que incluye a 8 familias y funciona hace un año, agradeció la visita del funcionario que le permitió "acercar ideas para trabajar en conjunto con el municipio, para que nos den una mano y nosotros retribuir la colaboración, articular un trabajo para ayudar al barrio y quienes trabajamos en este proyecto llevar un plato de comida a la casa de manera digna".

 

Respecto a la producción de la bloquera dijo que "tenemos un precio de bloque único que no se compara con el valor de los corralones, y esto favorecería para poder facilitarle a las familias que tienen casas de chapa un bloque". En este sentido, explicó que "se nos hace difícil la comercialización porque la situación económica hace que la gente no pueda comprar, pero con la ayuda que nos pueda brindar el municipio vamos a poder hacer un precio diferenciado y accesible para las familias".   

 

Asimismo, Rogel resaltó que "el proyecto está pensado en una ampliación con otros moldes para la elaboración de postes de alumbrado, nichos de luz, pilares, cámaras sépticas que hacen falta en el barrio".

 

Nuevas Creaciones

 

Luciana Redondo integrante de la cooperativa Nueva Esperanza, del rubro textil Nuevas Creaciones, dijo que "surgió la cooperativa recuperando las telas de las fábricas, las integrantes de la rama textil, comenzaron a elaborar almohadones, cortinas, que luego, comenzaron a vender en las ferias y así comenzaron a crecer. Ahora realizan cortinas para el Centro de Salud, ropa de trabajo para algunas empresas".

 

"En la rama textil comenzaron 6 personas y hoy ya son 12 integrantes. La idea es que puedan crecer, sumar más integrantes y que tengan su propio ingreso".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?