Esquel

APDH presentó hábeas corpus preventivo para garantizar derechos del Lof Newentuai ñiñchiñ

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel anunciaron que se presentó ante la Justicia provincial un pedido de acción de hábeas corpus preventivo a favor de la comunidad mapuche de la Lof Newentuai ñiñchiñ, en Costa del Lepá.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2019 - 00.00.hs


“La comunidad mapuche se encuentra realizando una recuperación de su territorio ancestral”, arranca el comunicado acercado a la redacción Esquel del diario EL CHUBUT.  
“Alertados por la comunidad, ante un allanamiento de la policía, APDH Esquel, presenta el pedido de una acción de hábeas corpus preventivo, para que se garanticen los derechos de las personas de esa comunidad. Fundamentamos nuestra preocupación en los allanamientos violentos en donde perdieron sus vidas Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.
El organismo de derechos humanos integrado por vecinos de Esquel y la zona cordillerana pide que se termine con la “criminalización del pueblo mapuche.
Basta de criminalizar al pueblo mapuche”, y el “cese de la violencia institucional contra el pueblo mapuche”.
“En nombre de la APDH Esquel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) venimos a interponer formalmente una acción de hábeas corpus preventivo por los integrantes de la comunidad de la Lof Newentuai ñiñchiñ, de Costa del Lepá.  Justificamos este pedido fundamentando en los violentos antecedentes de los anteriores allanamientos realizados en las comunidades de Pu Lof Cushamen y Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi que han dejado el penoso saldo de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y en virtud de la amenaza actual, inminente y potencial que padecen los habitantes de la comunidad Mapuche Lof Newentuai ñiñchiñ, de Costa del Lepá”. 
En este marco, “solicitamos se haga lugar a la presentación del Hábeas Corpus Preventivo, declarándose ilegales todas las prácticas de las fuerzas policiales de la provincia de Chubut, Policía Federal o Gendarmería Nacional que tengan por objeto hostigar, controlar, amedrentar o vulnerar cualquier aspecto de las garantías y derechos de la mencionada comunidad mapuche”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?