Esquel

Vecinos se movilizan hasta la planta de residuos por las irregularidades en su funcionamiento

La renuncia de Raúl Páez a la gerencia de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios puso en evidencia un funcionamiento irregular del espacio creado para minimizar el impacto de la basura y fomentar actividades productivas en base a la reutilización de los desperdicios.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2019 - 00.00.hs


Situación que generó malestar y preocupación en numerosos vecinos que organizaron para hoy una visita a la planta, además de solicitar por nota información sobre la situación actual a las autoridades municipales.
En la previa a la recorrida, Estela Villar, explicó que la convocatoria surgió de manera espontánea la semana pasada. 
“Leí los motivos de la renuncia de  Páez y no podía creer lo que estaba pasando”, dijo la vecina que dio el puntapié inicial a la movilización.  “Vengo apoyando la planta de residuos y la separación domiciliaria desde que se creó, y no me puedo quedar quieta con todo lo que está pasando. Entonces mandé por whatsapp y facebook una convocatoria, invitando a una reunión en mi casa. Pensé que nadie se iba a prender pero se fueron sumando vecinos y tuvimos que trasladar la reunión a otro lugar”. 
Al final “fuimos más de 15 vecinos que nos juntamos para intercambiar información, vinieron  incluso abogados, y surgió la idea de enviar notas al intendente en forma individual. De esta manera pedimos que dé a conocer el informe presentado por Páez sobre la situación de la planta”.
Comentó Villar en diálogo con EL CHUBUT que “el modelo de nota se puede encontrar en la fotocopiadora de Fontana y Ameghino, para que los que quieran le saquen copia y la presenten al municipio. Porque están obligados a brindar información pública”.
De esta manera “queremos que el intendente sepa que somos muchos los que estamos preocupados y queremos información sobre el funcionamiento de la planta. Y la otra actividad que vamos a realizar es ir todos juntos a la planta para ver lo que se denuncia y que tiene que ver con que hay un basural a cielo abierto, con que ya no se hace más compost”. 

 

RETROCESO 
“Un abogado informó que los vecinos linderos del predio de la planta están analizando medidas legales por los perjuicios que generan las bolsas de nylon que terminan volteando los alambrados por el peso. Así que estamos igual que hasta 12 ó 13 años cuando un vecino le hacía juicio a la Municipalidad, con bolsas volando por el aire, con un basurero a cielo abierto. Es un gran retroceso”
Villar explicó que “para conocer en persona todo esto nos vamos a juntar mañana a las 9,30 en la puerta de la municipalidad. De ahí vamos a partir en auto y llevaremos a los que no tengan auto. Ya hicimos contacto con Páez, quien nos va a recibir porque tiene continuidad hasta fin de mes al frente de la planta. De igual manera, cualquier vecino tendría que tener la posibilidad de ir y recorrer la planta en una de las visitas guiadas que se venían haciendo”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?