Puerto Madryn

La UTN comenzará a utilizar energía solar

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) brindó ayer martes una charla abierta respecto al Proyecto Solar que llevará a cabo esta alta casa de estudios con sede en nuestra ciudad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2019 - 00.00.hs

Asistentes a la charla abierta en la Universidad Tecnológica Nacional.

Esto tiene que ver con la instalación de paneles solares para reducir el consumo eléctrico a través de una donación de la empresa francesa Total Eren: “Nuestro grupo de investigación, que trabaja en todo lo que tiene que ver con energías renovables y presentamos un proyecto con los alumnos y docentes sobre qué es lo que consumimos en nuestra Facultad y cómo podemos empezar a trabajar con otro tipo de luminarias, empezamos a trabajar en eso y nos fuimos contactando con empresas que están en el rubro. Así llegamos a Total Eren que ha montado un Parque Solar en San Luis y un Parque Eólico en Malaspina, cerca de Camarones”, relató Liliana Vázquez, decana de la UTN.

 

NUEVA INVESTIGACION
Esta empresa donó paneles solares que, en un cálculo estimado, estarían cubriendo un 5 por ciento del consumo de la Facultad: “Más allá de poder bajar nuestra factura de la cooperativa, lo importante y lo rico es que los alumnos puedan entender  sobre este tipo de energías, entonces nuestro trabajo de energía ha dado un giro y comenzaremos a tomar mediciones. Por ejemplo, cuál sería la inclinación óptima para un panel solar, si se tiene que ir moviendo a lo largo del día porque en Madryn y Chubut no tenemos datos”.
PEDIDO DE AYUDA
Además, el hecho simbólico que la Universidad Tecnológica comience a utilizar energía solar es importante y la propia decana destacó “el hecho de que pasen por la Universidad y vean paneles solares significa un cambio y es ahí para donde queremos ir”. De todas maneras, el tema presupuestario juega en contra de la UTN para montar estos paneles y es por ello que apelan a la solidaridad de alguna de las empresas de la ciudad para que colaboren para realizar el montaje: “Tenemos que hacer una inversión para poder montarlos y no tenemos dinero”.
En este contexto, ayer martes se brindó una charla gratuita de presentación del Parque Eólico Malaspina como también del Proyecto Solar de la UTN  a cargo de Constanza Mateo de la empresa Total Eren; María Pía Di Nanno, especialista en Gestión Ambiental y Jorge Álvarez, docente de la UTN.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?