Regionales

Comenzó el juicio contra Alarcón  por cobrar doble sueldo del Estado

El ex director de Ceremonial de la Provincia está acusado de fraude agravado en perjuicio de la administración pública. Habría cobrado de forma irregular unos 712 mil pesos. El intendente Aleuy, de Trevelin, declaró como testigo. Alarcón está imputado en otras causas por presunta corrupción.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2019 - 00.16.hs

Comenzó ayer en Esquel uno de los juicios por presunta corrupción contra el ex director de Ceremonial de la Provincia, Oscar «Chito» Alarcón. En este caso está acusado de fraude agravado en perjuicio de la administración en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público. La Justicia sostiene que el ex funcionario seguía percibiendo un sueldo de empleado municipal de Trevelin, mientras cumplía funciones en el Estado provincial en el inicio de la actual gestión, cuando Mario Das Neves estaba al frente de la gobernación. 
El juez designado es el Dr. Martín OïConnor, y al iniciarse la audiencia de ayer, el abogado defensor Fabián Gabalachis solicitó que se desista de la participación de la Fiscalía de Estado como querellante por incomparecencia, cuestión a la que se hizo lugar tras un cuarto intermedio de media hora en la que no se presentaron los representantes de aquella. 
Pasadas las 9 comenzó a declarar el actual intendente de Trevelin, Omar Aleuy, quien debió explicar por qué el Municipio siguió pagando sueldos a Alarcón mientras estaba adscripto a la Provincia.
 
LA ACUSACION
Según informó en su momento el Ministerio Público Fiscal, en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 28 de febrero de 2018, en el Municipio de Trevelin, y mientras Alarcón se hallaba adscripto a Legislatura, es nombrado para desempeñar un cargo de director general de Protocolo y Ceremonial de la Provincia a partir del 10 de diciembre de 2015, omitiendo informarlo en el mencionado Municipio, en el que se desempeñaba como empleado público integrante de planta permanente. 
«La tesis de la acusación señala que este ardid le posibilitó la doble percepción de haberes en perjuicio patrimonial de la Municipalidad, desde la fecha de su nombramiento hasta el día 28 de febrero de 2018, fecha en que lo informó y solicitó licencia política (Art. 36 de la Ordenanza 35/95 del HCD - Estatuto Municipal) para continuar el desempeño del cargo provincial. Para la fiscal, con esta omisión, incumplió además los deberes legales derivados del cargo», consideraron los fiscales.
El monto percibido indebidamente por Alarcón ascendería a la suma de 711.448,37), comprensivo de los conceptos de haberes ($ 703.149,17) y asignaciones familiares ($ 8.299,20), conforme liquidación efectuada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, cuantificando la magnitud económica de los perjuicios. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?